MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y la Comunidad de Madrid firmaron hoy un acuerdo para que las más de 500 empresas madrileñas asociadas al CEIM puedan acceder a la red europea de apoyo y prestación de servicios a empresas.
Esta red tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas a desarrollar todo su potencial y capacidad de innovación, su competitividad, su internacionalización tecnológica y fomentar su participación en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
En virtud del convenio, CEIM fomentará los servicios y programas derivados del proyecto 'Enterprise' relacionados con la transferencia, comercialización e internacionalización de la tecnología en las PYMES madrileñas mientras que, por su parte, Madrid Network, se encargará de que las empresas obtengan mayor visibilidad mediática así como una mejor promoción.
Al acto de presentación del convenio acudió el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, junto al presidente del CEIM, Arturo Fernández, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano y el gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo y de Madrid Network, Aurelio García de Sola.
El consejero destacó la importancia de este acuerdo especialmente en un momento de crisis como la que se vive actualmente en la que para salir de ella "tenemos la obligación de trabajar para que el tejido empresarial madrileño sea más competitivo y en consecuencia no sólo subsista sino que avance".
Este acuerdo, fruto "no de un laboratorio sino de oír a los que están en la trinchera", permitirá, en opinión de Beteta, que las PYMES sean "más innovadoras, para que desarrollen su capacidad tecnológica y en consecuencia su competitividad" gracias a la actuación de los 'clusters'.
El consejero recordó que Madrid se encuentra actualmente en el número 24 entre las regiones más prósperas de Europa, que la Comunidad de Madrid aglutina aun tercio de todos los investigadores de España, y que se trata de la única región que ha alcanzado el 2 por ciento de gasto en I+D.
"Nuestro modelo productivo tiene que ser necesariamente un modelo basado en el conocimiento centrado precisamente en la innovación, creatividad, conocimiento y fomento de la I+D que es lo que va a permitir diferenciar a las regiones en base al valor que cada una sea capaz de generar", declaró.
Según el consejero, ésta "no es una apuesta coyuntural sino estructural y sostenida en el tiempo, los planes son siempre plurianuales y más aún cuando se trata de algo evidentemente caro como es la investigación y la innovación". "La vocación innovadora que forma parte de la genética madrileña ha de ser el punto que nos destaque en estos momentos", señaló Beteta en este sentido.
"La apuesta conjunta de lo público y lo privado en el avance en la innovación conseguirá que se generen 50.000 puestos de trabajo de alta cualificación", zanjó el consejero.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano aseguró que el convenio presentado servirá como base para que en 2020 Madrid sea una de las diez regiones más innovadoras del mundo.
Campano consideró que la inversión en I+D+I en España es "altamente ineficaz" debido a que el gasto "no está enfocado a las empresas". "A más inversión privada en la innovación de un país más eficiencia", aseguró Campano.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria señaló que la colaboración entre el sector privado y el público "impulsará la competitividad, generará empleo y asegurará nuestro futuro". "En este sentido, el acuerdo es un paso muy importante", concluyó.
Por su parte, el presidente del CEIM, Arturo Fernández, recordó que la administración y las empresas de la región son más eficientes que en el resto de España, algo que no es "ni simple ni sencillo".
Tras agradecer su colaboración a las asociaciones AEDE y CEIM por el acuerdo alcanzado, Fernández finalizó su breve intervención citando una frase del presidente de Apple, Steve Jobs, quien en una ocasión aseguró que "la innovación es lo que distingue al líder de los demás".