Actualizado 30/06/2009 19:29

El comercio entre países andinos registra un crecimiento récord del 22%, hasta alcanzar 5.000 millones


MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 empresas madrileñas han participado activamente en la delegación española de 123 compañías que han viajado a Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela para entablar negociaciones con empresas de de los países andinos, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, el Consejo Superior de Cámaras y Cámaras de distintas Comunidades Autónomas, informó hoy la entidad cameral.

La participación de las 34 empresas madrileñas supone la cuarta parte de la delegación de nuestro país. Así estas empresas demuestran la actividad y el interés por potenciar sus negocios en una región que logró marcar el año pasado un récord histórico de comercio interno, tras crecer un 22% y llegar a 7.170 millones de dólares (5.041 millones de euros), frente a los 5.858 millones (4.116 millones de euros) del año anterior.

A esto hay que sumarle, el interés por parte de los gobiernos de los países andinos de incentivar la inversión española en sus territorios. Especialmente en Perú que demuestra especial interés por la inversión española para solucionar su brecha de infraestructuras existente. En concreto, es en este sector donde las exportaciones españolas han crecido más.

El comercio exterior peruano está completamente liberalizado, por ello no existen obstáculos significativos para la entrada de productos extranjeros. Es por esto que a pesar de la caída de los precios internacionales de las materias primas en 2008, Perú incrementó sus importaciones un 55,7%.

Ecuador y España aumentan sus relaciones comerciales, sin embargo, España sólo supone el 1,2% de las exportaciones globales ecuatorianas, con un importe de 200 millones de euros para el año pasado. España ocupa la duodécima posición entre los países inversores en Ecuador, que encabeza Estados Unidos (18,5%). No obstante, en el marco de la Unión Europea, España es el segundo mayor inversor en Ecuador, detrás de Alemania.

España se sitúa, tras Estados Unidos, como el segundo mayor inversor de Colombia desde 1995. El Gobierno colombiano se ha esforzado para introducir una serie de cambios en la legislación para que el país se convierta en un destino empresarial más atractivo, al tiempo que continúa con su política de apertura comercial.

De hecho, las empresas madrileñas pueden encontrar grandes beneficios instalándose en el mercado colombiano, ya que esto puede ayudar a buscar oportunidades de negocio en Venezuela. En concreto, los sectores que tienen mayor interés en este país son los bienes de equipo y tecnología para la industria de hidrocarburos, el sector turístico y el de telecomunicaciones.

Hay que destacar que Venezuela incrementó sus importaciones mundiales en un 54% en 2008, lo que supone 44.380 millones de dólares, frente a los 28.810 millones que se registraron en 2007.

Contenido patrocinado