Actualizado 15/03/2010 15:19

Comunidad y Cámara simplificarán los trámites burocráticos de las empresas con la Administración regional


Ignacio González Y Salvador Santos Campano Tras La Firma Del Convenio
CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID/EP

El objetivo es suprimir la mitad de los trámites administrativos, y reducir los plazos de tiempo que establece la normativa vigente

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, suscribió hoy, en la Real Casa de Correos, un convenio con el presidente de Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, con el objetivo de suprimir la mitad de los trámites administrativos de las empresas en su relación con la Administración regional, así como reducir los plazos de tiempo que establece la normativa vigente.

Esta iniciativa repercutirá en más de 150 modelos de procedimiento que empresas dedicadas a la industria, el comercio o el turismo, entre otras, deben cumplimentar en el desarrollo de su actividad y que suman hasta 300.000 solicitudes con un impacto económico estimado de 1.900 millones de euros anuales.

Con este convenio la Comunidad de Madrid pretende abrir una línea estable de colaboración con la Cámara de Comercio, con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos de interés para ambas instituciones, que permitan, en palabras de Ignacio González, "la simplificación y reducción de los procedimientos administrativos, los trámites y las obligaciones burocráticas con el objetivo de facilitar la necesaria relación que tiene que haber entre los empresarios y la Administración".

Así, Comunidad y Cámara de Comercio van a dirigir su colaboración a facilitar la relación entre los empresarios y la Administración, con el fin de contribuir a la reducción de los costes administrativos, mejorando la competitividad de las empresas y estimulando su desarrollo.

El alcance de esta colaboración, según explicó González, está basado en tres líneas fundamentales; por una parte, el estudio de la normativa reguladora y de los trámites administrativos que deben realizar las empresas, como consecuencia de esta regulación; por otra parte, la realización de jornadas con empresarios y asociaciones relevantes en sus sectores funcionales y territoriales, que sirvan para recoger sus propuestas y opiniones en materia de simplificación y reducción de cargas administrativas, y, finalmente, la emisión de estudios que recojan las conclusiones para la mejora de los procedimientos y el ahorro de tiempo y dinero a las empresas, en especial, en términos de coste de oportunidad.

PROYECTO PILOTO

El vicepresidente se refirió a los resultados de un proyecto piloto de reducción de cargas que ha finalizado recientemente, y que ha permitido evaluar las cargas administrativas de dos procedimientos, uno de instalaciones eléctricas, en el que las empresas madrileñas presentan cerca de 1.700 solicitudes cada año, y otro de instalaciones contra incendios, que presentan cerca de 2.800 solicitudes.

En ambos casos se comprobó que los procedimientos presentaban una tramitación mejorable y que era posible suprimir o simplificar más de la mitad sus trámites y reducir notablemente los plazos existentes, lo que supondría un ahorro de 120 millones de euros anuales, según explicó el vicepresidente, que consideró "una importante cantidad que las empresas podrían destinar por ejemplo a I+D+i o a lo que más les pueda convenir".

González añadió que en base a estos resultados ya se ha realizado un cambio de la normativa por la que se rigen las instalaciones de protección contra incendios y avanzó que el Ejecutivo regional está elaborando un nuevo decreto en el que se recogerá la simplificación realizada en el procedimiento de instalación de energía eléctrica.

A la vista de los favorables resultados de este estudio, el vicepresidente señaló que con el convenio suscrito va a permitir generalizar esta iniciativa, por lo que aseguró que "se van a analizar más de 150 procedimientos de industria, comercio, turismo, entre otras actividades, que se tramitan en más de 300.000 solicitudes anuales".

LIQUIDACIÓN 'ON LINE'

En este sentido, el vicepresidente también anunció que entre los procedimientos en estudio destacan el de liquidación 'on line' del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la solicitud del bastanteo de poderes mediante tramitación electrónica y la supresión del requerimiento de aportación de documentación para la realización de trámites, cuando esta documentación está en poder de la Administración regional madrileña, o puede acceder a ella por medios propios, por poner algunos ejemplos.

"Estos ejemplos son sólo una muestra de lo que la Cámara y la Comunidad de Madrid, trabajando conjuntamente, estamos haciendo para mejorar la regulación y la reducción de las cargas administrativas que tienen que soportar las empresas", una tarea con la que cifró en 1.900 millones de euros anuales su impacto económico global.

Durante su intervención, González también se refirió al proyecto de Administración Electrónica, y al de Intercambio de Datos entre Administraciones (proyecto ICDA), para reiterar sus ventajas, además de la puesta en marcha de leyes liberalizadoras; como la de Modernización del Comercio, que entró en vigor el 12 de julio de 2008, y afecta a los establecimientos y grandes superficies de la Comunidad para generar un marco jurídico previsible y estable que fomenta la competencia y consolida la libertad de empresa.

Todas estas medidas de simplificación administrativa, reducción de cargas administrativas y liberalización de la actividad económica, que promueve el Gobierno regional, tienen como objetivo fundamental el poner a disposición de las empresas localizadas en la región herramientas necesarias para que puedan desarrollar su actividad de manera competitiva.

"De esta manera contribuirán a generar más empleo y más riqueza a la Comunidad que es lo que más nos ocupa en estos momentos. Madrid sigue siendo la Comunidad que mejor soporta la crisis y lo hace a pesar del Gobierno de España. No es fruto de la casualidad sino del trabajo que se hace para generar un espacio de libertad económica que es lo que necesitan los agentes y lo que encuentran en Madrid", declaró.

LA COMUNIDAD QUE MÁS APORTA AL PIB

Por otro lado, González recordó que la Comunidad de Madrid apoya a los empresarios y autónomos madrileños en otras cuestiones. Así, recordó que se ha puesto en marcha líneas de apoyo al crédito valoradas en 175 millones de euros para tratar de ayudar a empresas "que están poniendo en riesgo el negocio de toda la vida y miles de puestos trabajo".

El vicepresidente regional indicó que el apoyo a los sectores económicos estratégicos, unido a otras medidas en la creación de empelo dan como resultado que Madrid es la comunidad con mayor renta per cápita y la primera en aportación al Producto Interior Bruto Estatal, superando a Cataluña.

Asimismo, destacó que Madrid lidera la creación de empresas, cn un 6 por ciento en enero de este año respecto al año pasado. "Todavía en Madrid hay confianza y suficientes condiciones de garantía y éste es el resultado del esfuerzo conjunto", señaló González.