Actualizado 19/08/2008 15:48

Empresas austríacas promueven sus tecnologías del agua para mejorar el tratamiento de este recurso en España


MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi una decena de empresas austríacas se reunieron hoy con organizaciones privadas madrileñas para mostrar las novedades tecnológicas que han llevado a cabo en el sector hidrológico, con el objetivo de mejorar el tratamiento de este recurso en España, durante una jornada celebrada por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Embajada de Austria, informó hoy la entidad cameral.

Así, el foro de los empresarios madrileños fomenta el intercambio y la cooperación tecnológica entre empresas austríacas y madrileñas en el sector hidrológico, con el fin de dar a conocer e incorporar las novedades técnicas en tratamiento de agua que lleva a cabo este país europeo.

Conocer este sector austríaco y cómo aplica la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a los recursos hídricos, era el objetivo del encuentro, que sirvió también de foro para fomentar la cooperación en cuanto al tratamiento del agua y establecer encuentros bilaterales entre compañías madrileñas y austríacas.

La jornada congregó a numerosas empresas austríacas y españolas del sector hidrológico, representantes de confederaciones hidrográficas, responsables de municipios interesados en solventar sus problemas de regeneración y técnicos interesados en los últimos avances en localización de fugas. Además, las entrevistas mantenidas tras el encuentro ofrecieron la posibilidad de profundizar en aspectos más técnicos, intercambiar experiencias y afianzar relaciones entre los profesionales asistentes.

Austria posee una enorme riqueza hidrológica, al disponer de 84.000 millones de metros cúbicos al año frente a un gasto de sólo 2.600 millones de metros cúbicos anuales. El 99 por ciento de la población austríaca se abastece con agua potable procedente de aguas freáticas y mantéales, "situación única a nivel mundial", señaló la Cámara de Comercio.

Seis empresas austríacas de referencia en el sector de las tecnologías del agua mostraron a las empresas madrileñas los últimos avances para mejorar la gestión de los recursos hídricos: ETM Professional Control, Crystal Clear, Wapotec, Visades, MWM Management y Rabmer.

En la actualidad, cerca del 90 por ciento de los hogares austríacos están conectados a plantas depuradoras, gracias a los 16.000 proyectos que el Gobierno alpino ha subvencionado en los últimos 15 años en materia de aguas residuales. Desde 2004, Austria es premiada por la Comisión de la Unión Europea (UE) con un certificado oficial que reconoce la pureza de sus aguas.

El país alpino trabaja desde los años 50 por mantener la calidad del agua en su punto óptimo, gracias a una industria en constante desarrollo, y a la comercialización nacional y extranjera de tecnología punta que aseguran un tratamiento eficiente del agua. Estas tecnologías del agua son las que permiten que la mayoría de los lagos austríacos sean potables y aptos para el baño.

La empresa ETM Professional Control, que pertenece a Siemens, explicó el desarrollo de un software para la visualización, control y guiado automático en la automatización de sistemas naturales detectando fugas de agua a kilómetros de distancia.

La compañía Crystal Clear fabrica tecnología de membranas para el tratamiento del agua y filtros para desaladoras y vertederos, por la por la que fue nominada a unos premios que otorga el área de Medio ambiente austríaco.

Por su parte, la empresa Wapotec, que produce y distribuye equipos de desinfección de agua potable, presentó cuatro tecnologías: la posibilidad de la producción in situ de cloro gaseoso mediante electrólisis, la limpieza de filtros y materiales de filtración, la regeneración de granos de carbón activo y la limpieza de circuitos conductores de agua caliente mediante un procedimiento combinado.

La cuarta de las empresas (Visades) expuso su proyecto de desinfección del agua por luz solar, un método respetuoso con el medio ambiente, ya que emplea los rayos ultravioleta en lugar de sustancias químicas como el cloro, por lo que se evitan residuos que puedan alterar el olor o color del agua.

La empresa MWM Management se dedica a la detección y aviso de fugas de agua, controlando las variaciones de flujo, ruido o presión. La tecnología desarrollada por esta compañía se instala fácilmente en redes ya existentes y no presenta problemas de manejo por parte del personal cualificado. En cuanto a la firma Rabmer, su representante explicó que ha desarrollado un sistema de reparación y desatasco de tuberías sin la necesidad de abrir zanjas.

TECNOLOGÍAS PUNTERAS

Las tecnologías punteras para la conservación y tratamiento de los recursos hídricos que ya se usan en el país alpino y que empiezan a ha comercializar a nivel internacional son muchas. Una de ellas es la humificación de lodos de depuradora, una tecnología innovadora para la gestión ecológica de residuos y tratamiento de agua que permite convertir el lodo de depuración en tierra apta para cultivos mediante la adición de otras sustancias orgánicas y minerales de desecho.

Además, Austria comercializa abonos preparados a partir de cenizas biosólidas, gracias a las cuales se consigue un abono multinutriente de alta calidad con unos niveles de impureza inferiores a los de los abonos convencionales. También se hacen piezas para la construcción de conducciones de agua y válvulas de compuerta y tuberías de acero inoxidable para una eficaz conducción del agua.

Otros productos realizados en este sentido son analizadores on-line para muestras acuosas, desde agua potable hasta fluidos acidulados altamente concentrados o cáusticos, utilizando química húmeda atomizada para la determinación de diversos parámetros.

Asimismo, ponen en el mercado formas de tratamiento e higienización del agua, como un innovador filtro expresamente desarrollado para combatir las bacterias de la legionella y mantener el control de la biopelícula.

Por otro lado, este encuentro ha servido también como plataforma para conocer la puesta en escena de Austria durante la Expo Zaragoza 2008, inaugurada el pasado 14 de junio, y cuyo tema principal gira sobre el agua y el desarrollo sostenible.

Contenido patrocinado