Actualizado 21/08/2009 14:53

Empresas madrileñas viajan a Panamá y República Dominicana para ver las posibilidades de negocio en ambos países


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 empresas madrileñas viajaron a Panamá y República Dominicana con la Cámara de Comercio para tomar contacto con posibles clientes y socios panameños y dominicanos y ampliar su volumen de negocio en Iberoamérica, según informó hoy la entidad cameral.

Además, otro de los motivos de este viaje es la ampliación del Canal de Panamá, unos trabajos que supondrán una inversión de 8.000 millones de dólares (5.751 millones de euros) para los próximos cinco años, y que han convertido al país "en la economía que más crece de Latinoamérica".

En este sentido, tanto ha sido el interés y la puja de las empresas españolas por participar en este proyecto de ampliación que, finalmente, la constructora española Sacyr ha sido la ganadora en el concurso para las obras. El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso ha obtenido la mayor puntuación para construir las esclusas de una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, por un importe que asciende a 3.118 millones de dólares (2.243 millones de euros).

El viaje empresarial, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, permaneció durante tres días en Santo Domingo, la mayor economía de la zona del Caribe, con un crecimiento del 5,5 por ciento del PIB en 2008.

Las diez empresas madrileñas que participaron en el encuentro desarrollan su actividad dentro del sector del hábitat: 'Acsa Bath Solutions Comercial' (grifería); 'Acalagres' (gres porcelánico); 'Alucon' (ventanas y puertas); 'Cocinas Auro' (cocinas); 'Farframes' (marcos, espejos, cuadros y portafotos); 'Derivados Asfálticos Normalizados' (aislamiento térmico y acústico, drenajes y geotextiles para vivienda y obra civil); 'Tapicerías Gancedo' (decoración de interiores).

El resto de la delegación madrileña lo forman las consultoras 'Centro de Investigación y Formación de Empresas' y 'Factor N Consultoría Técnica', y la compañía dedicada al tratamiento de aguas de piscina, 'Natural Chlor'.

España constituye uno de los principales inversores de la Unión Europea tanto en Panamá como en República Dominicana. Con una inversión de 846 millones de euros en 2007, Panamá se ha constituido como el primer destino de Centroamérica en recibir inversión directa española (10,7 por ciento en 2007). Por su parte, España representa el segundo inversor en República Dominicana, por detrás de Estados Unidos, con 4.000 millones de dólares (2.930 millones de euros), en 2007.

PROYECTOS EN INFRAESTRUCTURAS E INMOBILIARIO

Panamá es un 'país de servicios', ya que el sector terciario de la economía representa entre el 70 y 75 por ciento del total del Producto Interior Bruto (PIB) del país y emplea a más del 60 por ciento de la población activa. El sector terciario se sustenta básicamente en tres pilares: la actividad comercial de la zona libre de Colón, el sector marítimo y logístico con el área del Canal y el sector financiero con su centro bancario internacional.

La presencia española en Panamá abarca gran parte de los sectores del país, participando activamente en los proyectos que se desarrollan. Importantes empresas nacionales como Unión Fenosa, Telefónica, Hoteles Meliá, Eads Casa y Cepsa tienen una fuerte presencia en las áreas de la aviación comercial, aeronáutica, editorial, telecomunicaciones, banca, seguros, sector eléctrico, gestión de hoteles o petróleo.

Además, Panamá tiene como objetivo constituirse como el primer país de Latinoamérica en poseer más rascacielos. Para ello, el Gobierno de Martín Torrijos Espino prevé la creación de más de 200 edificios en Ciudad de Panamá y más de 150 urbanizaciones residenciales para los próximos ocho años. Además, hay que contar con los grandes proyectos de infraestructuras y obra pública que obtendrán una inversión estimada de 30.000 millones de dólares (12.226 millones de euros), según la Oficina Económica y Comercial de España en Panamá.

Por todo ello, el sector de la construcción ha sido uno de los principales motores del crecimiento del país con un incremento del 52 por ciento de enero a agosto de 2007, alcanzando una inversión superior a los 1.100 millones de dólares (790 millones de euros).

ESPAÑA, PRIMER PROVEEDOR DE REPÚBLICA DOMINICANA

Las aportaciones españolas en la República Dominicana se han dirigido al sector hotelero e inmobiliario, las mayores áreas de demanda de inversión extranjera. Además, España se constituye como el primer país exportador de la Unión Europea, seguido de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

El sector donde operan mayor número de empresas españolas es el turístico, donde, en la actualidad, continúan las inversiones tanto de grupos establecidos como de nuevos inversores. Se estima que más de la mitad de las 60.000 habitaciones hoteleras de República Dominicana pertenecen a empresas españolas, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Las empresas españolas han conseguido asentarse en otros sectores como la energía, banca, seguros e industria, entre otras. Según el ICEX, en los últimos años se observa una creciente presencia española en el sector inmobiliario en las zonas de Santo Domingo y el este del país.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid