MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Estrategia Estatal de Innovación (E2I) prevé duplicar la actividad innovadora, aumentando la inversión privada en I+D+i en 6.000 millones de euros para 2015, "creando medio millón de empleos de alta tecnología y constituyendo 40.000 nuevas empresas innovadoras", según ha informado la Cámara de Comercio de Madrid en un comunicado.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara, Alfonso Carcasona, ha señalado que la E2I tiene como objetivo "posicionar a España en el año 2015 en el G9 de la innovación mundial".
La Estrategia Estatal de Innovación (E2I), aprobada en 2009, ha sido presentada este miércoles en la Cámara de Comercio de Madrid a las empresas de la región durante la jornada 'Estrategía Estatal de Innovación y Plan Innovación 2011'.
La estrategia E2I es la actuación de la política del Gobierno en materia de innovación que define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico en España basado en el conocimiento.
Según la Cámara, E2I pretende situar a España al mismo nivel que sus competidores europeos, especialmente en la parte de investigación del conjunto de la inversión en I+D+i. La inversión en investigación representó el 1,38 por ciento del PIB en 2009, por debajo de la media europea, que se situó alrededor del 1,7 por ciento, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la jornada organizada en la Cámara de Madrid han participado, entre otros, el secretario y la directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomas Hernani y Margarita Segarra, respectivamente.
Ésta última ha indicado que la partida presupuestaria para innovación asciende este año a 2.220 millones de euros, frente a los 1.890 millones de 2010.
Por su parte, Hernani ha indicado que "la E2I se fundamenta en el diagnóstico de la situación de la innovación en España y determina y cuantifica los objetivos a medio y largo plazo que mejorarán la capacidad innovadora de la economía nacional".
El secretario ha explicado los cinco ejes fundamentales sobre los que trabaja la E2I son: "financiación, mercados, internacionalización, cooperación territorial y personas". "Los cinco ejes en los que se desarrolla la E2I han llevado al Ministerio de Ciencia e Innovación a aumentar en un 54 por ciento el importe concedido en 2010 a actuaciones de innovación tanto en el sector público como privado, hasta 3.150 millones de euros", ha indicado.
Asimismo, ha detallado las nuevas líneas de actuación que acometerá la estrategia E2I en 2011. "Línea capital riesgo, que ofrece soluciones a las necesidades de capital de un proyecto; compra pública, que consiste en la compra de un producto aún no consolidado pero que resulte beneficioso para la administración pública; empleo, mediante la combinación de formación con ayudas al empleo, y agenda internacional, que prevé poner a disposición los contactos necesarios para acceder a la oferta de colaboración científica", ha explicado.