Actualizado 19/11/2008 17:29

La inversión de las empresas madrileñas en I+D+i se duplica y alcanza 57 millones de euros este año


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inversión de las empresas madrileñas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se ha duplicado y alcanza ya los 57 millones de euros este año, según los datos de la Cámara de Comercio de Madrid.

La Cámara y la Comunidad de Madrid han ayudado este año a 97 empresas de la región a encontrar financiación nacional e internacional para sus proyectos de I+D+i, cuyo importe asciende a 13,14 millones de euros y que suponen una inversión inducida conjunta de más de 57 millones de euros.

De manera que, por cada euro con el que a institución cameral y la consejería de Economía y Hacienda apoyan a las empresas en este sentido, éstas reciben 22 euros de financiación para la consecución de sus proyectos.

El sector madrileño de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es este año especialmente activo en proyectos de innovación, ya que concentran la mayoría de las solicitudes de financiación a sus proyectos procedentes de fondos de la Administración del Estado, la Unión Europea y otros organismos internacionales.

En concreto, el 45% de los proyectos de empresas madrileñas que se han presentado a programas de I+D+i internacionales están relacionados con las TIC, mientras que en los nacionales el porcentaje se reduce al 32%. Entre éstos últimos, hay mayor participación de los diversos sectores de actividad, ya que el 18% de los proyectos proceden de empresas del sector biotecnológico y sanitario; el 11% son de empresas industriales; otro tanto de empresas de ingeniería; y el resto se reparte entre los proyectos de empresas de construcción, comunicación, telecomunicaciones, transporte, aeronáutico, servicios, comercio, energía y formación.

El apoyo de la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid se traduce en un programa específico para ayudar a las empresas de la región a detectar los programas de financiación a los proyectos de I+D+i (a escala nacional, europea e internacional) que más se ajustan a sus necesidades, así como a presentar correctamente y en plazo todos los trámites necesarios para solicitar las subvenciones correspondientes. Subvenciones que, tanto en España como en la Unión Europea, financian generalmente el 50% de los gastos de investigación y desarrollo relacionados con el proyecto.

"Los trámites para conseguir financiación de los programas nacionales y supranacionales de I+D+i son muy complejos, por lo que las empresas madrileñas se inhiben de intentar participar en estos programas y optan por concentrar sus esfuerzos en acceder a los fondos para I+D+i gestionados por la Comunidad de Madrid", explica Laura Diego, subdirectora de Innovación y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

Debido a ello, las empresas madrileñas estaban perdiendo peso relativo en su participación tanto en el VII Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea como en el Programa Marco europeo para la Competitividad y la Innovación (CIP), así como en los que promueven los organismos de la Administración del Estado. Entre ellos, destacan el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con los programas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de los Consorcios CENIT.

De ahí que la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid decidieran aunar sus esfuerzos y firmar en 2006 un convenio para estimular a las empresas madrileñas a participar en los programas nacionales y supranacionales de apoyo y financiación a la innovación. Un acuerdo que ha demostrado sus beneficios año tras año, por lo que su presupuesto se ha duplicado con creces con respecto a hace tres años, desde 402.600 euros para 2006 hasta los 980.000 euros para este año.

De hecho, por cada euro que la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid destinaron a este programa en 2006, las empresas recibieron 14 euros de subvención. Al cierre del programa de colaboración entre la institución cameral y la consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional, se estima que las 97 empresas beneficiarias de los programas de financiación nacionales y supranacionales a la I+D+i recibirán 22 euros de ayuda por cada euro que han invertido para este fin.