Actualizado 07/10/2010 16:18

Más de cien alumnos recogen los diplomas de sus cursos de sumilleres, maestresalas y comercializadores de vino


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha entregado sus diplomas a más de un centenar de alumnos que han finalizado este año su formación como sumilleres, maestresalas y comercializadores de vino en la Escuela de Hostelería del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid.

"Con el Curso de Sumilleres, Maestresalas y el Curso Superior de Comercialización del Vino generamos cultura social, que convierte la cultura vitivinícola en sinónimo de ocio, placer y salud y otorga la oportunidad a las empresas del sector de la hostelería de convertir la carta de vinos en una parte fundamental de su oferta", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM.

Fernández ha destacado que la participación de estos profesionales en el mercado y su influencia en la decisión de consumo del cliente final "desencadena un efecto económico positivo no solo en la hostelería, sino en todos los sectores implicados, siendo todos ellos parte importante del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid".

A la entrega de diplomas, celebrada en el IFE, asistieron junto a Arturo Fernández, el director gerente de la Cámara, Miguel Garrido; el director de Formación de la Cámara de Madrid, Fernando Garzo; el director de CPC y de estos cursos, Gonzalo Sol, y el profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, Luis María García, ha informado la entidad cameral.

El mismo acto ha acogido también la inauguración de la decimoctava edición del Curso de Sumilleres, el noveno Curso de Maestresala y la quinta promoción del Curso Superior de Comercialización del Vino, este último, título propio de la Universidad Rey Juan Carlos.

El curso de Sumiller se puso en marcha en 1993 de forma pionera, al que siguió el de Maestresalas, para atender la demanda de los restaurantes que necesitaban personal cualificado en estas materias. En la actualidad, ambos cursos, patrocinados por las más prestigiosas firmas, bodegas, restaurantes y Denominaciones de Origen, se han convertido en un gran refuerzo para el sector hostelero.

COMIENZO DEL CURSO

El Curso de Sumilleres tiene una duración de 400 horas lectivas en las que 17 profesores imparten clases teóricas que constan de: legislación y Denominaciones de Origen (D.O), nutrición y salud, atención al cliente, el vino en el restaurante, análisis sensorial, el vino y la cultura, maridajes y el vino en España y en el mundo.

A lo largo del curso, que se celebra desde hoy y hasta finales de junio, de lunes a jueves, en horario de 17 a 20 horas, los alumnos visitan diversas bodegas y participan en catas de vino.

"La cualificación de sumilleres supone un impulso de excelencia y calidad en el servicio que ofrece la gastronomía de la Comunidad de Madrid, y también una herramienta clave de rentabilidad y negocio para cada establecimiento donde desarrollan su profesión", ha señalado Arturo Fernández.

El Curso de Maestresala tiene 290 horas lectivas, en las que se estudian: planificación de un servicio de protocolo y decoración, servicio y montaje de eventos, preparación de platos a la vista del cliente, módulo de gestión de bebidas y coctelería, seguridad alimentaria e higiene en el trabajo y comunicación con el cliente, entre otras materias. Las clases se imparten a partir de hoy y hasta la segunda quincena de junio, de lunes a jueves, de 17 a 20 horas.

El Curso Superior de Comercialización del Vino, que se impartirá de noviembre de 2010 a mayo de 2011, consta de 180 horas lectivas repartidas entre los viernes y sábados, de 18 a 22 horas y de 10 a 14 horas respectivamente.

Reducidos grupos de trabajo aprenderán a diferenciar los distintos aromas del vino, con pequeñas catas que irán acompañadas con intercambios de experiencias profesionales y visitas a bodegas de interés, así como a diversos consejos reguladores. El curso también contará con conferencias magistrales y presentaciones especializadas, ha informado la entidad cameral.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid