Actualizado 01/10/2009 14:47

Un nuevo Plan Integral de Apoyo a la Industria facilitará a las pymes 800.000 euros en financiación en 7 años


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez, suscribieron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del nuevo Plan Integral de Apoyo a la Industria Madrileña que facilitará hasta 800.000 euros en financiación a las pymes y autónomos industriales en un plazo máximo de siete años.

Este convenio se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ante la Asamblea de Madrid el pasado 29 de abril. Se trata de un Programa que engloba un total de 50 medidas de carácter tributario, económico y de reactivación del empleo a favor de los emprendedores, autónomos y del sector empresarial de la región.

El Plan de Apoyo a la Industria tiene como objetivo poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos de la Comunidad de Madrid, cuya actividad se centre en el sector industrial, una serie de productos financieros que se adecuen a sus necesidades de financiación, de forma que se apoye la liquidez de las mismas.

Este programa establece dos líneas de actuación. La primera de ellas, dirigida a apoyar la inversión de estas pymes, consta de dos productos específicos: el Plan Renove de Maquinaria Industrial y el Plan de Apoyo a la industria de la Comunidad de Madrid. La segunda línea de actuación está encaminada a apoyar a las pymes industriales que tengan necesidades de liquidez, a través del nuevo Plan Impulsa Industria.

El Plan Integral de Apoyo a la Industria Madrileña representa un "punto y seguido" dentro del Plan Impulsa presentado por la Cámara de Comercio, Avalmadrid, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid el pasado mes de diciembre. Este nuevo Plan se divide en tres productos específicos basados en pólizas de crédito, préstamos de tesorería y préstamos de reestructuración financiera.

Por su parte, el Gobierno regional ha desarrollado recientemente el Informe Estrategia por la Competitividad de la Industria en la Comunidad de Madrid 2008-2011, en el que se recogen las líneas generales diseñadas y definidas por todas las Consejerías para apoyar al sector industrial madrileño.

Este Programa de Competitividad persigue consolidar a la Comunidad de Madrid como región industrial avanzada, con los recursos y capacidades adecuados para seguir siendo centro de atracción de inversiones industriales de capital extranjero, especialmente de actividades de alto contenido tecnológico y empresas innovadoras.

La industria aporta el 13 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid. El tejido industrial de la región cuenta con más de 28.900 empresas (el 6,3 por ciento sobre el total de las empresas de la Comunidad y el 11,5 por ciento del total de las empresas industriales de todo el país) y da empleo a cerca de 350.000 personas en Madrid, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid es la región que más invierte en I+D+i en el sector industrial, casi un 2 por ciento del PIB regional, lo que la sitúa por encima del 1,27 por ciento de la media nacional y del 1,85 por ciento que registra la media del mismo sector en la Unión Europea.

Estos datos explican que la Comunidad de Madrid concentre las principales empresas de alta tecnología de España y sea referente nacional de la industria aerospacial, farmacéutica y de componentes electrónicos, sectores estratégicos para la región.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid