Actualizado 10/06/2008 21:57

El presidente de la Cámara aboga por que la universidad adapte sus estudios a la sociedad y la demanda


MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, defendió hoy que, "sin renunciar a aspectos fundamentales", las universidades "deben estar en condiciones de adaptar sus planes de estudios a las necesidades de la sociedad, a la demanda de la fuerza empleadora".

En este sentido, advirtió que si las instituciones educativas "no lo hacen, serán las propias empresas, a través de sus organizaciones, las que traten de cubrir un vacío que puede perjudicar al progreso de la sociedad en su conjunto".

Santos Campano hizo estas declaraciones, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con quien clausuró en la Biblioteca Marqués de Valdecilla las jornadas 'Universidad a la carta: universidades corporativas y universidades públicas', organizadas con el objetivo facilitar los canales de colaboración entre las compañías y las universidades públicas.

Junto a ellos, participaron en este acto de clausura el presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Mayor Oreja; los rectores de la Universidad Complutense de Madrid y de la del Rey Juan Carlos, Carlos Berzosa y Pedro González Trevijano. Por otra parte, Santos Campano explicó que "la formación no acaba en la Universidad", ya que "los cursos de postgrado, los master en temas específicos y los programas de especialización juegan un papel fundamental en el objetivo compartido de situar a los que se preparan en las mejores condiciones posibles a la hora de su incorporación a las empresas".

"La formación es algo más que una preocupación, es un imperativo de nuestra razón de ser", concluyó Santos Campano, en alusión a la intensa actividad que despliega la Cámara de Comercio de Madrid a través de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y del Instituto de Formación Empresarial (IFE).

CAPITAL HUMANO

Por su parte, Esperanza Aguirre cerró las jornadas señalando que "universidad y empresa son los dos protagonistas del progreso" en la actualidad y que el "único recurso realmente escaso es la inteligencia humana". Por ello, puntualizó que es necesaria la "formación de capital humano" a través de la "colaboración estrecha de ambas".

"El progreso se basa en una formación de calidad y en la investigación tecnológica y científica", dijo, y puso como ejemplo de progreso a la Comunidad de Madrid, junto con "los países y regiones más avanzadas del mundo".

Alabó el papel de la universidad como "impulsora de avance económico, social y cultural" y el de la empresa como "formadora de profesionales" con criterios de "rigor y excelencia". Para finalizar, quiso agradecer a empresarios y universitarios que "intercambien experiencias" para formar el capital humano, el recurso "mas valioso y productivo de todos".

Contenido patrocinado