Actualizado 01/09/2009 17:40

Santos Campano destaca la participación de grandes supermercados en rehabilitación de mercados tradicionales


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, subrayó hoy "el papel fundamental" que juegan las cadenas de supermercados como "locomotoras" de la inversión en la rehabilitación de los mercados tradicionales, un objetivo que se promueve desde la Comunidad y la Cámara a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh).

Santos Campano visitó hoy junto al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y otras personalidades el Bloque Logístico de Mercadona en la localidad madrileña de Ciempozuelos, donde trabajan 500 personas.

De hecho, la participación de Mercadona ha sido clave en los proyectos de rehabilitación de cuatro mercados tradicionales de la ciudad: Santa María de la Cabeza (en el distrito de Arganzuela), Puente de Vallecas, San Enrique (Tetuán) y Orcasitas (Usera). Esta cadena valenciana de supermercados emplea a 5.600 empleados en la Comunidad de Madrid, destacó.

En la visita al Bloque Logístico de Mercadona en Ciempozuelos acompañaron también a Antonio Beteta la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno; la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola; Arturo Fernández. presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM); el director General de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Aedas), Ignacio García Magarzo; el director de Relaciones Institucionales de Mercadona y Relaciones Externas de la Comunidad de Madrid, José Antonio Jiménez; el director del Bloque Logístico de Mercadona en Ciempozuelos, José María Meneses, y el gerente de RREE Madrid Capital, José Antonio Rueda.

El Bloque Logístico de Mercadona en Ciempozuelos es un espacio inteligente y totalmente automatizado, que ha supuesto una inversión de 300 millones de euros en I+D+i. El almacén, con 100.000 metros cuadrados de superficie construida, dispone de capacidad para suministrar a 400 tiendas. La empresa se ha sumado a las prácticas de conciliación laboral y familiar al incorporar una guardería infantil para los hijos de los trabajadores, con una capacidad de 100 plazas..

CINCUENTA MERCADOS BENEFICIADOS DEL PLAN FICOH

El Plan Ficoh de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio destina este año 18,5 millones de euros a la rehabilitación y mejora de mercados de la región, incluidas su promoción e innovación. Estas ayudas generarán una inversión global de cerca de 61 millones de euros y beneficiarán a 3.000 comercios de 50 mercados, señaló la entidad cameral.

El último de los proyectos que se ha concluido es el del mercado de San Miguel, que se ha sumado a las obras acometidas en otros mercados de la capital, tales como el de Santa María de la Cabeza, en el distrito de Arganzuela; así como el mercado de Ibiza, en el distrito de Retiro; el de Puente de Vallecas y el mercado de Santa Eugenia, en el distrito de Vallecas; San Enrique y Maravillas, en el distrito de Tetuán; mercado de Chamberí, en el distrito del mismo nombre; el de Orcasitas, en Usera, o los mercados de San Miguel, San Antón y de San Fernando, en el distrito Centro. Todos ellos llevados a cabo con el apoyo conjunto del Gobierno regional y municipal.

Gracias al Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid también se han llevado a cabo importantes proyectos de modernización y acondicionamiento en varios mercados de municipios de la región.

Este año, Ficoh consolida su dotación económica global, que el año pasado se duplicó para incluir al sector de la hostelería. Así, alcanza 45 millones de euros, que permiten beneficiar a más de 90.000 establecimientos y 375.000 trabajadores de la región, según datos de la Cámara de Comercio.

"Somos la primera Cámara de Comercio de España que apoya con recursos propios al comercio y a la hostelería. La crisis nos ha decidido este año a realizar un esfuerzo especial en 2009: además de dedicar cuatro millones de euros al Plan Ficoh para ayudas directas a empresas, la Cámara contribuye también con dos millones de euros para apoyar la modernización y rehabilitación de los mercados de la Comunidad de Madrid", señaló Santos Campano.

La Cámara ha facilitado desde 2007 hasta ahora ayudas dentro del Plan Ficoh por una cuantía de 7,9 millones de euros a 1.767 proyectos, lo que ha generado una inversión de 17,4 millones de euros en la región para la mejora y modernización de estas empresas.

"La Comunidad de Madrid puede presumir de ser una de las regiones comerciales más dinámicas de Europa, pero tenemos que avanzar y los pequeños comerciantes deben de seguir modernizándose, aprovechar las nuevas tecnologías y las nuevas formas organizativas y de gestión", explicó Santos Campano.