Actualizado 01/03/2010 17:20

Santos Campano lamenta la "falta de propuestas" de Zapatero para la recuperación sostenible del consumo


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, afirmó hoy que los empresarios "siguen sin ver propuestas" por parte del Gobierno central "que permitan renovar el clima de confianza de los ciudadanos y que se puedan traducir en una recuperación sostenible del consumo".

Así lo manifestó Santos Campano durante la inauguración del Primer Encuentro Europeo para la Protección de los Consumidores, que se celebra hoy en los Teatros del Canal, en este congreso organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Caja Madrid, European Lamp Companies Federation (ELC) y la Universidad Europea de Madrid. Las conclusiones de este encuentro internacional serán elevadas como propuesta a la Comisión Europea.

Con este encuentro se busca promover la colaboración entre las diferentes Administraciones para establecer un nivel homogéneo de protección de los europeos y estimular así la confianza de los consumidores, no sólo en el mercado interior de cada país, sino también en las operaciones transfronterizas.

Santos Campano pidió a los comerciantes y empresarios que estén activos a la hora de cumplir las normas de seguridad de los productos y les pidió que cooperen con las Administraciones si detectan fallos, además de informar sobre los mismos.

"Si protegemos el consumo, además de proteger nuestra salud, estamos protegiendo nuestras economías europeas, nacionales y locales. El consumo es el motor de la economía y cualquier factor perturbador que pueda mermar la confianza de los ciudadanos tendrá efectos nefastos", señaló durante su intervención.

Según explicó el presidente de la entidad cameral, el fomento y protección de los derechos de los consumidores constituye una política elemental para recuperar la confianza de los consumidores, al tiempo que lo consideró "fundamental" para salir de la recesión.

"El descenso del consumo de los hogares es el componente del producto interior bruto (PIB) que más ha contribuido al retroceso económico español a lo largo de la crisis, por encima incluso del peso que tuvo el deterioro de la inversión en vivienda", apuntó el presidente de la Cámara de Comercio, que también señaló que el aumento de los impuestos por parte del Gobierno central no es una medida favorable al consumo.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid aprovechó la ocasión para agradecer a la Comunidad de Madrid el ser la región española "que más tira" para salir de la crisis, y también para felicitarla por las ayudas del Plan de Fomento de la Industria, Comercio y Hostelería (FICOH), que pone en marcha el Gobierno regional. Así, señaló que el nivel de peticiones ha sido tan alto como la anterior campaña y que gracias a estas ayudas se ha mejorado los comercios y su gestión.

MAYOR DEMANDA CON UN CONSUMIDOR SATISFECHO

En la inauguración han intervenido, además de Salvador Santos Campano, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola; el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Madrid, Ascensión Cerezo.

Durante su intervención, Arturo Fernández destacó que en el complejo contexto actual hay que crear un entorno favorable y seguro para todos los consumidores, puesto que "un consumidor satisfecho equivale a una mayor demanda". En este sentido, pidió una política eficiente en materia de consumo para que los europeos vuelvan a una senda de crecimiento económico y empleo.

"Una elevada protección de los consumidores es uno de los objetivos de comerciantes y empresarios, que sabemos contar con protocolos y canales fluidos y vías de resolución de conflictos ágiles y eficaces. Así lograremos devolver la confianza de los ciudadanos y convertir a la Unión Europea en el mayor mercado minorista del mundo", agregó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa reseñó el trabajo durante las últimas décadas de todas las organizaciones de consumidores como un elemento de defensa y apoyo al ciudadano. Ahora, Cerezo apostó por las nuevas tecnologías y las vías de arbitraje virtual para acortar los plazos de resolución de reclamaciones.

EXPERTOS INVITADOS AL ENCUENTRO INTERNACIONAL

Esta jornada cuenta con expertos de consumo de Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia y la Comisión Europea que analizarán las distintas políticas que han llevado a cabo en materia de seguridad. Además participan representantes de asociaciones de empresarios, comerciantes, asociaciones de consumidores y expertos universitarios, con el objetivo de intercambiar y evaluar las acciones realizadas por las instituciones invitadas en política de consumo y protección de los consumidores, así como sus futuras líneas de acción.

El congreso comenzó con una mesa redonda moderada por el director del European Master in Consumer Affaire, Josep Tous, en la que se debatió sobre la experiencia internacional en materia de seguridad. Tras ésta, el debate se ha centrado en la experiencia de la Unión Europea que ha moderado el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, Antonio González Terol.

La mañana finalizó con el análisis de la experiencia española, debate moderado por la directora del departamento de Derecho de la Universidad Europea de Madrid, Gema Botana, y en la que participaron la consejera técnica de Seguridad de Productos del Instituto Nacional de Consumo (INC), Paloma Deleuze Isasi, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Javier Cuadrado de Vicente, entre otros.

A lo largo de la tarde se debatirá sobre el papel de las empresas en materia de seguridad. Para ello se contará con la presencia del director general de la Asociación Española de Distribuidores (Anged), Javier Millán Astray; el director general de Philips Alumbrado, Antonio Duato Boix, y el presidente de la Asociación Española de Juguetes, José Pastor, entre otros.

Representantes de la Comisión Europea, Eurocommerce y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) clausurarán este encuentro con propuestas sobre líneas de actuación y cooperación transfronteriza en materia de seguridad.