Publicado 20/01/2015 20:08

Educación niega que haya suprimido la formación online para el profesorado pero sí potenciará más la presencial

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha negado que haya suprimido la oferta online de formación al profesorado, frente a lo que sostiene el sindicato ANPE, y remarca que sí ha establecido unas nuevas instrucciones para garantizar que la oferta que imparten las entidades colaboradoras tienen los mismos estándares de calidad que la ofrecida de manera directa el departamento que dirige Lucía Figar, potenciando la modalidad presencial por ser más demandadas por los docentes.

En un comunicado, el sindicato ANPE sostiene que las instrucciones para la elaboración del Plan de Formación Permanente del Profesorado del año 2015 "dejan sin efecto toda la formación online que entidades sin ánimo de lucro y organizaciones sindicales han ofrecido hasta ahora".

El sindicato recalca que esta formación no implicaba coste para la Consejería de Educación pues están sufragados por los participantes en los cursos y cree que, con ello, los cursos se "circunscribirán" a la modalidad presencial y con "temática muy acotada" que "no cubren ni remotamente las necesidades formativas y de actualización del profesorado de la enseñanza pública madrileña".

"Las autoridades no han indicado quién tendrá a su cargo esta formación, imprescindible para el profesorado, algo que despierta gran inquietud en los docentes, que hasta ahora contaban con diversas vías, adecuadas a la diversidad de sus situaciones, para completarla", expone ANPE para añadir que, con esta actuación, Educación muestra una vez más su "desconocimiento de la realidad de la enseñanza pública madrileña" y "minusvalora" a sus profesionales.

Por su parte, fuentes de la Consejería han negado a Europa Press que se haya suprimido la oferta online de formación del profesorado pero sí detallan que se han establecido en las nuevas instrucciones unos "parámetros que garanticen que toda la oferta formativa impartida por las entidades colaboradoras cuenta con los mismos estándares y controles de calidad que la formación que ofrece directamente la propia Consejería".

Recalcan que para garantizar que estos parámetros de calidad se cumplen, "se potencia la formación presencial, que es más demandada por los docentes".

"En cualquier caso, los docentes podrán seguir contando con una oferta formativa amplia y variada y sometida a estrictos estándares de calidad", han subrayado desde Educación.