Publicado 19/11/2014 17:31

FAMMA acusa a un instituto de excluir a 40 alumnos discapacitados por no tener recursos para realizar tareas en igualdad

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha acusado al IES Ciudad de Jaén de discriminar a alrededor de 40 alumnos con discapacidad por no tener recursos para realizar tareas en igualdad de condiciones.

Según ha informado la organización en un comunicado, el centro educativo público de la Comunidad de Madrid es una referencia para la región en la integración de alumnos motóricos, pero considera que "se están vulnerando los derechos de los alumnos con discapacidad".

La federación ha tenido conocimiento de ello a raíz de la "situación que vive uno de los alumnos del centro que cursa la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)". El alumno, que tiene una discapacidad reconocida superior al 65 por ciento y es usuario de andador, "no se le permite participar en las excursiones y las actividades extraescolares que programa el instituto".

"Este hecho supone una vulneración de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y un acto discriminatorio que atenta contra la dignidad y el honor del menor, de su familia y de todo el colectivo de personas con discapacidad", ha aseverado la asociación.

Según ha explicado FAMMA, el curso pasado "la familia del menor afectado trasladó al centro su malestar por la exclusión que suponía para el alumno no habérsele dado la oportunidad de participar en una salida extraescolar" y pidió excursiones "adaptadas para cualquier alumno". En respuesta a esto, el colegio argumentó que "no disponían de presupuesto para organizar excursiones adaptadas".

No obstante, FAMMA ha indicado que "hace una semana el instituto programó una visita extraescolar a un centro de interpretación medioambiental y el alumno no tuvo la autorización paternal pertinente".

De todas formas, la organización ha lamentado que "desde la propia Administración educativa no se haya puesto fin a este tipo de situaciones discriminatorias". Además, ha reiterado que "adoptará las acciones pertinentes por las vías que estime oportuno para reparar el daño moral y la discriminación vivida por el menor y su familia".

En este sentido, FAMMA ha hecho referencia al artículo 24 de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre Educación, que "recoge que las personas con discapacidad no pueden quedar excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad y que los niños con discapacidad no pueden quedar excluidos de la enseñanza Primaria ni de la Secundaria por motivos de discapacidad".