La Comunidad prevé que casi todos los materiales de los vehículos fuera de uso se reciclen en 2016

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 19:59

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid prevé reciclar casi la totalidad de los materiales de los vehículos fuera de uso en 2016, según se recoge en la Estrategia de Residuos del Gobierno Regional presentada en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TEM TECMA de IFEMA.

De esta manera, se conseguiría dar un tratamiento adecuado a la totalidad de los vehículos al final de su vida útil generados en la región. En la actualidad, Madrid cuenta con 40 plantas autorizadas, donde se procede a la retirada de residuos peligrosos y al reciclado del resto de materiales aprovechables.

"Una correcta gestión de los residuos debe basarse en la correcta descontaminación del vehículo al final de su vida útil, procurando en todo caso el máximo aprovechamiento de las piezas y componente que conforman el vehículo", declaró el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán, que clausuró hoy el III Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos al Final de su Vida Útil (VFVU) celebrado dentro en IFEMA.

La Estrategia de Residuos del Ejecutivo regional cuenta con nueve planes para gestionar los distintos tipos de desechos, uno de los cuales está dirigido específicamente a los vehículos al final de su vida útil, cuyos objetivos son mejorar la formación de las empresas gestoras de estos residuos, elaborar campañas de comunicación y sensibilización y fomentar la Investigación y Desarrollo (I+D) para modernizar el tratamiento de los materiales de vehículos para poder devolverlos al ciclo productivo y reducir el impacto que generan en el medio ambiente.

La Estrategia destina cinco millones de euros al impulso de I+D (Investigación y Desarrollo para la puesta en marcha de nuevas técnicas de reciclaje con el fin de avanzar en la tecnología que se utiliza en las plantas de tratamiento y conseguir el aprovechamiento completo de la basura.

El Plan de Residuos del Ejecutivo regional cuenta con nueve planes para gestionar los distintos tipos de desechos y dedica más del 50 por ciento del presupuesto de varios de ellos, como el de aparatos eléctricos y el fomento de I+D.