No llevar puesto el cinturón de seguridad es causa del 86% de las muertes en caso de accidente de autobús

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:10

Alrededor de 820 personas han muerto en España desde el año 1975 en accidentes de autobús y más de 35.000 personas han resultado heridas

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

No ponerse el cinturón de seguridad es causa del 86 por ciento de las muertes en los accidentes de autobús, y del 18 por ciento de los heridos graves, según uno de los estudios impulsados por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) para la creación de un cinturón de seguridad capaz de adaptarse a niños de diferente altura y edad.

Con motivo de la adjudicación hoy de la patente de ese cinturón a la compañía de fabricación de asientos FAINSA, el presidente de FITSA, José Antonio Jiménez, recordó además que los golpes causados por la eyección del pasajero sin cinturón de seguridad tras un accidente de autobús es causa del 95 por ciento de las heridas leves, y el 68 por ciento de las graves.

Según datos de la DGT, más de 35.000 personas han resultado heridas en España desde el año 1975 en accidentes de autobús tanto en el ámbito urbano como en carretera, y 825 personas han muerto por la misma causa en estos años.

El director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), Francisco Aparicio, destacó que "en los últimos años ha subido el número de accidentes, pero ha descendido el de víctimas". Asimismo, indicó que la siniestralidad en autobuses ha tenido "una evolución pareja" al de la siniestralidad en el resto de vehículos, con un "decrecimiento sostenido" y una "disminución muy importante" desde 2004.

En este sentido, señaló que, mientras la tasa de disminución de víctimas por accidentes desde 1993 es del 4,1 por ciento en el caso de los siniestros en general, en el caso de los accidentes en que está involucrado un autobús es del 5 por ciento. Además, aseguró que "la probabilidad de resultar muerto o herido grave en automóvil es 13 veces más que en autobús".

Por su parte, el subdirector general de Normativa y recursos de la DGT, Ramón Ledesma, elogió la creación del sistema guiado de cinturones de seguridad, capaz de adaptarse a niños de diferente edad, y no descartó "regular su obligatoriedad en un futuro no lejano" para autobuses escolares.

El resultado industrial de esta patente es un cinturón de seguridad de 3 puntos para autobuses y autocares con un sistema de guiado o regulación automática en altura que puede ser utilizado por pasajeros a partir de tres años.

La patente fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA) 2008 que se celebra esta semana en el recinto ferial Ifema de Madrid, con la presencia de 252 empresas diferentes y 157 expositores.