Unos 10.000 madrileños podrán ver sus viviendas rehabilitadas tras un acuerdo firmado entre el Ministerio y la Comunidad

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 17:27

Se rehabilitarán pisos en Madrid, Parla, Móstoles, Leganés, San Fernando, Rascafría, La Acebeda y Pinilla del Valle

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 10.000 ciudadanos madrileños podrán acogerse a ayudas para rehabilitar sus casas gracias al acuerdo firmado hoy entre el Ministerio de Vivienda y la Consejería del ramo, con el que cofinanciarán reformas en un total de 3.867 viviendas de varias áreas repartidas en ocho municipios de la región.

En la ejecución de estas obras, el Gobierno regional prevé invertir 19,8 millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Vivienda invertirá 25,79 millones de euros para estas actuaciones, en las que también incluye ayudas para el Área de Urbanización Prioritaria de Suelo en Cristo de Rivas, en Rivas-Vaciamadrid, compuesta por 1.896 viviendas. Los ayuntamientos aportarán también 18,27 millones de euros.

En dicho acuerdo, firmado hoy en el Ministerio, queda comprometida la financiación de los objetivos de Áreas de Rehabilitación y Renovación que se consideran posibles financiar en la región. Y ambas administraciones se comprometen a firmar antes del 15 de marzo de 2010 los acuerdos bilaterales con la participación de los Ayuntamientos.

"Queremos garantizar que las familias madrileñas no pierdan las importantes ayudas del Ministerio que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación destina a esta comunidad en el presente ejercicio, aunque el Gobierno regional no haya concluido la tramitación de los expedientes correspondientes", declaró la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Según explicó, "siempre ha sido una defensora de la lealtad y colaboración institucional como la mejor vía para servir a los ciudadanos". "Es una relación imprescindible para que, en este caso los madrileños, accedan en tiempo y forma a las ayudas a las que tienen derecho, y más en estos momentos de dificultades económicas. Yo, como ministra, no voy a ahorrar esfuerzos", indicó.

Se trata de la primera vez en la historia de las Comisiones Bilaterales de Vivienda que se firma un acuerdo de estas características que ha sido necesario para evitar que la Comunidad de Madrid pierda el presupuesto que el Ministerio había consignado para el periodo 2009 cuyas actuaciones se ejecutarán a partir de este 2010. No obstante, el Ministerio distribuirá los 25,79 millones prometidos siempre y cuando el Gobierno regional tramite los correspondientes expedientes.

En este sentido, en el acuerdo general hoy presentado se concede un plazo hasta el 3 de marzo para que la comunidad autónoma remita al Ministerio la documentación necesaria para la preparación de los acuerdos de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Manoteras (1.219 viviendas a renovar), Colonia Urpisa de Madrid (100 viviendas a renovar), Calles Costana y Chorrillo de Rascafría (35 viviendas), Plaza de España de San Fernando de Henares (38 viviendas), Villafontana número 1 núcleo 7 de Móstoles (116 viviendas), Meseta de Orcasitas de Madrid (1.725 viviendas), Casco Urbano de La Acebeda (12 viviendas), Casco Urbano de Pinilla del Valle (23 viviendas) y San Nicasio de Leganés (85 viviendas).

Además de los estos ARIS, el convenio contempla también ayudas para el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del Conjunto Humanes, en Parla, cuyo objetivo es de 42 viviendas a renovar, así como el Área de Urbanización Prioritaria de Suelo (AUP) de Cristo de Rivas Vaciamadrid, con 1.896 viviendas, que cuenta con una inversión comprometida por el Ministerio de 4,96 millones de euros.

"Con este acuerdo el Ministerio de Vivienda revalida su inequívoco compromiso con la Comunidad de Madrid plasmado, entre otras políticas, en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que beneficiará a más de 117.000 familias madrileñas en estos cuatro años, con una inversión de 1.300 millones de euros, un 79,5 por ciento más que el plan anterior", subrayó Corredor.

La mayor parte de los fondos comprometidos por el Ministerio en la Comunidad de Madrid gracias a este Plan llegará de forma directa a los ciudadanos a través de las ayudas para inquilinos y para la entrada y el pago de las hipotecas de viviendas protegidas. Así, en 2009, el Ministerio concedió a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid más 78 millones de euros para la ayuda a la adquisición de una vivienda y la subsidiación de préstamos convenidos, recordó Corredor.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda ha instado además hoy a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital a que lleguen a un acuerdo sobre otras ocho áreas de rehabilitación en la ciudad por el bien de todos los madrileños y en especial de los residentes en las zonas planteadas.

En concreto se trata de las Áreas de Rehabilitación Integral Ámbito Grupo Loyola y Ribera del Manzanares y las Áreas de Rehabilitación de Centro Histórico Plaza Santo Domingo, Calle de Toledo, Plaza Salesas y Calle Conde Duque paralizadas por las diferencias entre las administraciones local y autonómica. En los últimos meses, la corporación municipal ha comunicado además al Ministerio la necesidad de actuar en otras dos ARI, en Villaverde y Hortaleza que la Comunidad de Madrid no plantea declarar como tales, indicó el departamento que dirige Corredor.

"TRABAJO Y DETERMINACIÓN" DE LA COMUNIDAD

Por su parte, la consejera regional de Vivienda, Ana Isabel Mariño, destacó "el trabajo y determinación" de su departamento por promover la política de rehabilitación. "La Comunidad de Madrid está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el parque de vivienda ya construida en la región, un impulso que cada vez llega a un mayor número de municipios de la región, lo que afianza el equilibrio territorial", agregó.

En este sentido, Mariño explicó que las 12 Áreas de Rehabilitación declaradas hoy (11 nuevas más la ampliación de la ya existente en el madrileño barrio de Tetuán) se suman a las 194 Áreas de Rehabilitación declaradas en la región desde el año 1997, barrios a los que se ha destinado una inversión por un valor total de 1.690 millones de euros para la mejora de casi 148.000 viviendas.

"Con el impulso de la rehabilitación, el Ejecutivo regional pretende devolver a los barrios de la región un mejor grado de habitabilidad y estética, así como revitalizar el tejido socioeconómico e impulsar la eficiencia energética de los edificios", dijo la consejera.

Asimismo, destacó la colaboración de los ayuntamientos y de los vecinos a la hora de impulsar las políticas de rehabilitación y recordó que la nueva Área de Rehabilitación de Santamarca, en Madrid, ha sido declarada a iniciativa de los propios residentes, al tiempo que destacó que 1.725 viviendas de Orcasitas serán rehabilitadas.

Mariño enmarcó la declaración de hoy en el Plan de Rehabilitación 2009-2012 de la Comunidad de Madrid, que pretende facilitar la intervención en el parque de viviendas existente con una dotación de 350 millones de euros de presupuesto, con ayudas que pueden alcanzar los 27.000 euros por vivienda. "Este Plan incide en la mejora de la accesibilidad de los edificios, en la seguridad de los inmuebles, en la reparación de fachadas y en la mejora de la eficiencia energética", señaló.

Por último, recordó que la Comunidad cuenta también con una línea de ayudas para la instalación de ascensores para mejorar la calidad de vida de los madrileños, especialmente personas mayores o con movilidad reducida. Estas actuaciones suponen subvenciones de hasta 50.000 euros en inmuebles de al menos 15 años de antigüedad. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2007, en la región se han instalado ascensores en más de 900 edificios de toda la región, beneficiando a unas 18.000 familias.