El 112 aclara que en Nochebuena atendió más de 4.000 llamadas, pero 40% fallidas, con una respuesta media de 12 segundos

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 21:05

Responde así al Comité de Empresa del servicio de emergencias, que contradice los datos facilitados y denuncia las llamadas en espera

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono regional de Emergencias 112 atendió en Nochebuena más de 4.000 llamadas, pero el 40 por ciento de ellas fueron fallidas, mientras que el tiempo de respuesta media se situó en los 12 segundos, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que respondió así a las cifras proporcionadas hoy por el Comité de Empresa de Madrid 112.

En un comunicado, el Comité se mostró sorprendido por los datos facilitados anteayer por el servicio de emergencias, "que intentaban transmitir tranquilidad y normalidad" al señalar que entre las 00.00 y las 9.00 horas del día 25 de diciembre los operadores del 112 atendieron 2.602 llamadas, que habían generado 229 expedientes.

Por el contrario, el Comité de Empresa indicó hoy que entre las 23 horas del día 24 y las 6.30 horas del 25 se recibieron en total 4.968 llamadas a través del 112. "Lógicamente, estos datos no suponen 'una clara reducción' respecto a los 3.512 avisos contabilizados en 2008, sino muy al contrario, un gran aumento de incidencias", añadió.

Ante estas afirmaciones, el portavoz de Emergencias regional manifestó que, en realidad, se recogieron más de 4.000 llamadas, pero el 40 por ciento de ellas fueron fallidas, esto es, aquellas que se cortan, son inaudibles, tienen interferencias, son equivocaciones o son maliciosas. "Nunca en la historia del 112 se han contabilizado este tipo de llamadas. Los datos facilitados el Día de Navidad son los reales", agregó el portavoz, que además señaló que el tiempo de llamadas contabilizado por el Comité de Empresa es distinto al que normalmente se realiza y diferente, por tanto, al que se facilitó a los medios.

Por otro lado, los sindicatos también manifestaron que ni el día de Nochebuena ni en Navidad se superaron los 50 operadores de emergencias en la sede del 112, en contra de lo apuntado horas antes por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, que comunicó que el personal en turno estos días oscilaría entre los 65 y los 68 operadores.

"Nos parece alarmante el número de trabajadores de algunos turnos (9 operadores las noches del 24 y 25 de diciembre), la cantidad de llamadas que atienden y el número de llamadas en espera. Consideramos que es insuficiente este número de profesionales para atender con rapidez y calidad a los ciudadanos de Madrid y recordamos que a fecha de hoy sigue sin publicarse la Bolsa de Trabajo para la categoría de operador de Emergencias 112 prometidas por el consejero y, por lo tanto, siguen vacantes todas las plazas de este servicio esencial para los ciudadanos de Madrid", agregó el Comité.

Sobre esta cuestión, el servicio de Emergencias aseguró que en ambos días estaba programada la atención de 65 teleoperadores, tal y como indicó Granados, pero, problemas de salud de algunos de estos trabajadores conocidos posteriormente hicieron que esta cifra bajara.

Asimismo, el portavoz de las Urgencias de la Comunidad negó que hubiera colas de llamadas durante ambos días y así, reveló que el tiempo medio de respuesta por llamada el día de Nochebuena fue de 12 segundos y el día 25 de diciembre de 15 segundos, "lo que refleja que la sala en ningún momento quedó desatendida".

Por otro lado, el Comité de Empresa del 112 criticó que se informara de que el centro "gestionó 25 incidencias de infracciones de tráfico (vehículos en doble fila y vados)" ese día, cuando el Emergencias 112 "no gestiona este tipo de infracciones, unos avisos que son resueltos por la Policía Municipal de Madrid o por las distintas policías locales".

A este respecto, el servicio de Emergencias recordó a los sindicatos que todas las llamadas sobre incidencias, ya sean de tráfico o de cualquier otro tipo, son derivadas a los servicios sanitarios, bomberos, de urgencias o policiales que corresponden a sus competencias. "El propio sistema informativo es que deriva cada incidencia a su receptor oportuno. Y si entra un accidente, pues se comunica con Guardia Civil, Policía Municipal, ambulancias municipales, del Summa o del que corresponda siguiendo los protocolos establecidos", aclaró.