MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 15 por ciento de los mayores de 65 años empadronados en Madrid gozan ya de servicio de teleasistencia municipal, que a partir de este año incluirá algunas novedades como el asesoramiento jurídico en cuestiones sanitarias, psicológicas o económicas y un programa de actividades socioculturales especialmente dirigido a personas que viven solas, favoreciendo las redes de apoyo.
Así lo aseguró hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Concepción Dancausa, durante su visita al centro de atención de llamadas de este servicio, donde destacó que frente al 15 por ciento de cobertura de la capital, la media nacional sólo llega al 5 por ciento de los mayores.
Además, la edil subrayó que durante 2010 el Consistorio tendrá más de 90.000 dispositivos de teleasistencia instalados, gracias a un aumento del 4,1 por ciento en esta partida presupuestaria, que ha pasado de 28,5 millones a 29,7 millones de euros.
"Este dato destaca en relación a los menos de 400.000 españoles de 65 años que utilizan el servicio de Teleasistencia. Según el Ministerio de Sanidad, la cobertura media en 2008 fue del 4,72 por ciento", subrayó Dancausa.
Además, destacó que el servicio no sólo crecerá en número, sino también en calidad del servicio, ya que a partir de este año con la Teleasistencia también se ofrecerá asesoramiento en cuestiones sanitarias, psicológicas, económicas o jurídicas y un programa de actividades socioculturales especialmente dirigido a personas que viven solas, favoreciendo las redes de apoyo.
El resultado de ambas novedades es el registro de más de 5.900 consultas resueltas por abogados, psicólogos y enfermeros, y 2.500 usuarios que han ido al cine o al museo utilizando la Teleasistencia como una oportunidad para salir de casa y relacionarse.
DESARROLLO DEL SISTEMA
La Teleasistencia Domiciliaria nació como una herramienta para atender a los mayores en situaciones de emergencia, pero ahora también les acompaña, les asesora en asuntos municipales y les propone actividades socioculturales, convirtiéndose en una importante y estratégica red de apoyo social al mayor.
Este servicio municipal, que creció el año pasado con 21.768 nuevas incorporaciones, atendió a 125.515 mayores, que realizaron 1.288.000 llamadas, de las que el 7,5 por ciento fueron por emergencias.
El Ayuntamiento comenzó a prestar el servicio de Teleasistencia en 1990, y trece años después se abordó el primer cambio sustancial: se universalizó el servicio y se simplificaron los trámites, estableciendo un modelo de gestión que permite que los mayores madrileños puedan tener Teleasistencia simplemente llamando al 010.
De esta forma, la Teleasistencia domiciliaria es ahora un servicio de acompañamiento y seguimiento, que en la práctica se traduce en llamadas semanales a los usuarios para ver cómo se encuentran, lo que permite conocer a los mayores y sus necesidades.