Unas 160 familias de El Bercial denuncian que Aguirre suprimirá su ruta escolar pese a la "promesa" de estudiar su caso

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 15:03

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 160 familias de El Bercial, en Getafe, han denunciado este viernes que el Gobierno de Esperanza Aguirre va a suprimir de cara al próximo curso las rutas escolares que llevaban a sus hijos a clase pese a la "promesa" de la propia dirigente madrileña de estudiar el caso para analizar si había alguna otra solución.

En la tarde de este jueves, 15 de julio, representantes del AMPA Seseña y Benavente y de las Asociaciones Vecinales El Parque y "Nuevo Bercial - NUBER, asistieron a una reunión con el viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde, en la que, según explican, se les comunicó nuevamente que la supresión de las rutas escolares de El Bercial es "una decisión en firme".

En un comunicado, los afectados recuerdan que tras el "recibimiento", con pitos, carteles, abucheos y gritos de 'Devuélvenos la ruta de El Bercial' que medio centenar de padres hizo a la presidenta de la Comunidad en su última visita a Getafe, ésta se comprometió a solucionar el asunto, incluso ofreciendo una "subvención" a los padres para que llevaran a los alumnos en sus coches particulares hasta el IES Antonio López.

Fruto de esa "promesa", salió la reunión con el viceconsejero de Organización Educativa, que tras varias anulaciones y retrasos se celebró este jueves. A pesar de que los padres pensaron que se les ofrecería alguna alternativa, se encontraron con la "nula predisposición" por parte de la Consejería para llegar a un acuerdo.

"A tal punto llegó esa nula predisposición, que ni siquiera quisieron recibir un informe fotográfico, con los puntos más peligrosos de la ruta a pie que los niños tendrían que realizar diariamente", han indicado, explicando que no sólo no quisieron recibir dicho informe, sino que, además, al ofrecérselo en varias ocasiones para mostrarles tramos peligrosos, "no hicieron ademán de interesarse por verlos en las fotografías".

Según los padres, la Consejería madrileña mantiene que la distancia que separa el CEIP Seseña y Benavente al IES Antonio López es de 1,5 kilómetros, "una distancia que puede comprobarse que no se ajusta a la realidad, por alcanzar más de 2,5 kilómetros, dependiendo de las rutas elegidas", han apuntado.

Además, critican que otro de sus argumentos sea que los padres estaban enterados, desde comienzos del curso anterior, que las rutas escolares se suprimirían, "cargando la responsabilidad de la elección del centro escolar a los padres que, según la Consejería, pese a conocer esta supresión, han querido matricular a sus hijos en ese centro tan alejado".

Esta aseveración, explican, contrasta con la realidad pues aseguran que sólo 6 alumnos se han matriculado en el IES Altair (adscrito al barrio desde sólo hace dos años) y cuya distancia desde el CEIP Seseña y Benavente es de casi 2 kilómetros. "Sin embargo, más de 160 alumnos han optado matricularse en el IES Antonio López...¿Lo hubieran hecho de haber sabido fehacientemente que no tendrían rutas escolares para su desplazamiento?", han ironizado.

Además, han criticado que la Consejería les ha querido hacer creer que el responsable de tener peligros en la ruta es el Ayuntamiento de Getafe, el cual no puede poner, bajo la opinión de los representantes, un policía local en cada cruce que tengan que sortear los alumnos. "Tampoco el Ayuntamiento de Getafe es responsable de la poca altura de la barandilla de la pasarela peatonal sobre la A-42, ni de que la A-42 no tenga valla de protección una vez bajada la pasarela", concluyen.

Leer más acerca de: