El 16,55 por ciento de la población madrileña es extranjera, el doble que en el resto de España

Algunos barrios de Centro superan el 35 por ciento de foráneos y San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde, llega al 41,1 por ciento

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:30

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 16,55 por ciento de la población madrileña es extranjera, lo que supone que la población foránea de la capital de España duplica la media nacional. Así lo reflejan los últimos datos del padrón de habitantes, expuestos hoy por el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

En concreto, explicó que, a 1 de enero de 2006, en la capital madrileña residen 3.242.924 personas, de las que 2.706.100 son españolas y 536.824 (el 16,55 por ciento) de otras nacionalidades, y agregó que en cinco años la población extranjera se ha triplicado.

El último recuento también indica que durante 2005 la población del municipio madrileño experimentó un crecimiento absoluto de 37.233 personas (1,16 por ciento), cifra que resulta de la diferencia entre el aumento de 55.662 extranjeros y la reducción de 18.429 españoles.

POR DISTRITOS

Asimismo, señaló que ya hay cinco distritos de la capital con un porcentaje de población inmigrante superior al 20 por ciento. Estos son los de Centro (30), Tetuán (22,1), Carabanchel (21,5), Usera (21,4) y Villaverde (20,7). Por barrios, en Sol y Embajadores, en el distrito de Centro, los ciudadanos de nacionalidad extranjera superan el 35 por ciento, y en San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde, alcanza el 41,1 por ciento.

Según Cobo, los distritos que porcentualmente han experimentado un mayor incremento de población inmigrante son los del sudeste, en concreto Villa de Vallecas, con un incremento del 16,9 por ciento; San Blas, con un 17,66 por ciento; y Vicálvaro, con un 18,02 por ciento; y los que lideran el incremento en valor absoluto son Carabanchel (6.450 extranjeros más), Latina (5.874 más) y Puente de Vallecas (con 4.905 más).

NACIONALIDADES

Por nacionalidades, los ecuatorianos son los más numerosos (139.480 personas), aunque respecto al año anterior han disminuido un 1,15 por ciento. Les siguen los de nacionalidad colombiana (45.547 personas, con un incremento del 4,57 por ciento), rumana (38.861 personas, con un incremento del 28,46 por ciento), peruana (33.474 personas, con un aumento del 16,81 por ciento) y marroquíes (28.074, con un incremento del 8,85 por ciento).

También subrayó que llama la atención el aumento que se observa de ciudadanos bolivianos, que con 27.036 personas (32,27 por ciento de incremento) ocupan el sexto lugar, y de paraguayos, cuyo colectivo ha crecido un 79,13 por ciento. En séptima posición está la colonia china, que con 22.991 personas ya supera a la dominicana. En Villa de Vallecas y Vicálvaro el colectivo de inmigrantes más numeroso es el rumano y en el resto de distritos son los ecuatorianos lo que se sitúan a la cabeza.

Los ciudadanos procedentes de América Latina y Caribe son, por tanto, los más numerosos (325.300), y les siguen, a distancia, los de otros países de Europa no comunitarios (62.792), los procedentes de África (45.651) y de Asia (39.463).

Por edades, los extranjeros de entre 20 y 39 años son los más numerosos (303.374), y la población de cero a 19 años alcanza los 95.020. Además, de los 434.856 escolares menores de 16 años registrados en Madrid, el 16,96 por ciento es extranjero, es decir 73.768 escolares. En San Cristóbal de los Ángeles, por ejemplo, la población en edad escolar (menores de 16 años) es del 47,8 por ciento.

Por último, Cobo comentó que el descenso de españoles censados en Madrid es similar al que se ha detectado en otras ciudades españolas, por los bajos índices de natalidad generalizados, agregó que San Cristóbal de los Ángeles ya tenía infraviviendas antes de acoger tantos extranjeros y su situación actual en materia de urbanismo no es consecuencia de la llegada de éstos y que las viviendas de los nuevos barrios hará que aumente la población de Madrid, incluidos los extranjeros.

Contenido patrocinado