Hasta 2.000 trabajadores estarían expuestos en la Comunidad de Madrid al riesgo de la gripe aviar, según CC.OO.

El sindicato propone vacunar contra la gripe común a los colectivos de riesgo y protegerles con equipos individuales

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:50

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Entre 1.500 y 2.000 trabajadores estarían potencialmente expuestos en la Comunidad de Madrid a la amenaza de la gripe aviar. Agentes forestales, retenes, trabajadores de granjas agrícolas, manipuladores de aves, veterinarios y el personal de los aeropuertos de Barajas y de Torrejón que se encarga de limpiar y recoger los restos de aves que han impactado contra los aviones durante el vuelo figuran en este grupo de riesgo de contagio del virus.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, quien consideró que, aunque aún no se ha dado en España ningún caso de ave infectada por el virus, es "cuestión de tiempo" que la gripe aviar llegue a nuestro país y "perfectamente posible" que se dé en la Comunidad de Madrid. Además, recordó que existe la posibilidad de que el virus mute y le permita transmitirse entre humanos.

Desde este sindicato se advirtió que esos colectivos de trabajadores constituyen "la primera línea de peligro" frente a la amenaza de la gripe aviar, por lo que una adecuada protección de los mismos "dificultaría que el virus se extendiera a otros sectores".

VACUNACIÓN Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Para ello, CC.OO. propone la vacunación contra la gripe común de todas las personas que trabajan en contacto directo con aves, sus excrementos y secreciones o con superficies y objetos contaminados por esos residuos.

Asimismo, se insta a esos colectivos a equiparse durante su actividad laboral con equipos de protección individual, tales como guantes, gafas, ropa y calzado adecuado y protectores respiratorios, y a formarles e informales adecuadamente sobre el riesgo al que están expuestos y las medidas de vigilancia de la salud que deben tomar, como estar atentos a determinados síntomas y tomarse la temperatura corporal.

López pidió además la constitución de un grupo de trabajo o comisión en la que estén presentes las consejerías de Economía (de ella depende la Dirección General de Agricultura), Empleo y Sanidad, junto a sindicatos y empresarios, que vigile el cumplimiento de los protocolos de prevención y de su aplicación a los colectivos de riesgo mediante "medidas efectivas".

MEDIDAS INSUFICIENTES

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, advirtió que en reuniones mantenidas esta misma semana el sindicato ha "constatado" que desde el Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo (dependiente de la Consejería de Empleo y Mujer) "no se ha tomado ninguna medida" en relación con la amenaza de la gripe aviar, mientras que la Dirección General de Agricultura sólo se han hecho "unas recomendaciones dirigidas a veterinarios y agentes forestales" pero desde el punto de vista animal, no del riesgo de los trabajadores.

"Hay que ser mucho más responsables", consideró Plaza, quien entiende que la protección de los colectivos laborales potencialmente expuestos al virus de la gripe aviar implica "medidas sencillas" que "estamos a tiempo de tomar".

Contenido patrocinado