26M.- Gabilondo entra en la recta final de la campaña de la mano de Sánchez en un mitin multitudinario

Publicado 18/05/2019 10:29:58CET
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, entra en la recta final de la campaña tras un mitin en Alcalá de Henares al que han asistido unas 1.500 personas y en el que ha estado arropado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Sánchez ya acompañó a Gabilondo y al candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, en un paseo por Puente de Vallecas el pasado lunes, y este mismo día ha vuelto a acompañar a Hernández en un paseo por el distrito de Latina.

En el acto de inicio de campaña, en el casco histórico de Vicálvaro, estaba prevista la presencia del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, mientras Sánchez participaba en una cumbre de la Unión Europea en Rumanía, la cual abandonó ante el empeoramiento del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que había sufrido un ictus el día antes.

Finalmente, Ábalos tampoco acudió al mitin de Vicálvaro porque permaneció en el Hospital Puerta de Hierro donde se encontraba Rubalcaba ya "en los últimos momentos de su vida", como dijo en su intervención el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco. Ábalos sí acudió a la pegada de carteles simbólica que tuvo lugar a medianoche en la Puerta de Alcalá. Ambos actos estuvieron ensombrecidos por el estado de Rubalcaba, pese a que el mismo día el CIS pronosticó que el PSOE ganaría en la Comunidad y podría formar gobierno con Más Madrid y Podemos.

Tras suspender la campaña durante dos días por la muerte de Rubalcaba el pasado viernes, el domingo se retomó con la Fiesta de la Rosa del PSOE de Fuenlabrada, en la que participó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien llamó a rematar el 26 de mayo la victoria socialista en las generales del 28 de abril, y puso de manifiesto su apoyo a Gabilondo al destacar que "tiene hasta el nombre" para ser el presidente de la Comunidad, porque en Madrid hace falta "un ángel".

Tanto el acto de inicio de campaña, en la Plaza de Don Antonio de Andrés, como el mitin organizado por los socialistas de Fuelabrada con motivo de la Fiesta de la Rosa, fueron de pequeño formato, con asientos para unas 250 personas, siendo el mitin celebrado este viernes en el Polideportivo Espartales el más multitudinario y con el público más activo ondeando banderas del PSOE y de la Unión Europea.

En este acto han intervenido, aparte de Sánchez y Gabilondo, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, la candidata al Parlamento Europeo Mónica Silvana Rodríguez y el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios.

Gabilondo ha visitado en lo que va de campaña Puente de Vallecas en un par de ocasiones, así como Villa de Vallecas y Entrevías, además de Carabanchel, y se ha reunido con colectivos LGTBI, ecologistas, empresarios y sindicatos.

En cuanto a los pueblos, ha estado en Torrelodones, Collado Villalba, Boadilla, Alcobendas y Pozuelo, aparte de Fuenlabrada y de Alcalá de Henares, y este sábado tiene previsto un acto en Rivas.

Gabilondo en sus intervenciones ha recordado que las urnas de las elecciones del 26 de mayo todavía están vacías y se ha manifestado "dispuesto" a presidir la Comunidad de Madrid tras 24 años de gobiernos del PP que la han llevado a una situación, a su juicio, "insostenible" económicamente, socialmente y medioambientalmente.

Entre sus críticas a la gestión de los populares, destaca que siendo Madrid una Comunidad rica haya "enormes desigualdades", esté endeudada con 33.270 millones de euros, con un incremento de la deuda de 8.075 millones en cuatro años.

Entre sus 646 propuestas, la construcción de 30 centros de salud, un máximo de 48 horas de espera para conseguir cita en todos los centros de salud y tiempos máximos en las listas de espera de cirugía, consultas externas, salud mental, pruebas diagnósticas y tratamientos.

Asimismo, propone la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación y un tiempo de espera máximo de Metro de 3 minutos en hora punta. En cuanto a la universidad, se compromete a reducir las tasas gradualmente hasta la gratuidad en la primera matrícula.

En materia de impuestos, propone bonificar el traspaso de empresas activas del empresario a sus descendientes o trabajadores para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo, y valorará la incorporación de un nuevo tramo de IRPF para rentas superiores a 150.000 euros.

En concreto, sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se estudiarán medidas legislativas "adecuadas para grandes fortunas y donaciones", a partir de 1,5 millones de euros.

En materia de "regeneración democrática", Gabilondo defiende suprimir los aforamientos y propone la creación de una Oficina contra el fraude, entre otras medias.

AGLUTINAS FUERZAS DE REFORMA

Consciente de que no va a haber mayorías absolutas, apuesta por "aglutinar fuerzas de reforma, de transformación, de modernidad y de progreso para Madrid", y está abierto a buscar acuerdos sin exclusiones, salvo "quienes ponen en cuestión los derechos y la libertades", y "nunca fuera de la Constitución y de las leyes".

Gabilondo, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, puso en cuestión el veto anunciado por Cs al PSOE en la Comunidad, al señalar que después de las elecciones dan "ataques de realismo".