Madrileños pueden comprobar desde el lunes si están en el censo electoral online, en oficinas presenciales y en 010

26M.- Los partidos recibirán 11.237 euros de subvención por escaño en el Parlame
AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 08/04/2019 7:05:33CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los electores de la ciudad de Madrid podrán comprobar desde el lunes 8 y hasta el lunes 15 de abril su inclusión en el censo electoral de cara a los comicios municipales, autonómicos y al Parlamento europeo del 26 de mayo, ya sea de manera on-line, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o llamando al 010, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Si los electores detectan algún error de inscripción pueden presentar alegaciones para subsanarlos dirigiéndose a la Oficina del Censo Electoral. Lo pueden hacer a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid, en horario de 8.30 a 17 horas de lunes a jueves y de 8.30 a 14 horas el viernes.

También en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid de Aravaca, El Pardo y Valverde de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas. El 010 aporta información sobre el colegio, la sección y la mesa. Para llamar desde fuera de Madrid hay que marcar el teléfono 91 529 82 10. Desde el pasado 1 de marzo el 010 es gratuito.

Los electores también pueden consultar los datos de su inscripción en el censo electoral en la sede electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es). Debido a la coincidencia de dos procesos electorales, durante el mes de abril no se puede consultar el censo de las municipales en la web de Ayuntamiento, por lo que se ofrece la alternativa del INE.

Las personas que hayan actualizado sus datos de empadronamiento, mediante un cambio de domicilio dentro del municipio, o de municipio de residencia con posterioridad al 30 de enero, deberán votar en su anterior domicilio, por lo que es recomendable que todas ellas consulten el censo.

Además el Ayuntamiento de Madrid hace hincapié en que es especialmente aconsejable que consulten su inscripción las personas que votan por primera vez, bien porque hayan adquirido la mayoría de edad o porque han obtenido la nacionalidad española.

También es conveniente que consulten su inscripción las personas que estaban privadas del derecho de sufragio activo por resoluciones judiciales de naturaleza civil y que podrán votar al entrar en vigor modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

421 COLEGIOS ELECTORALES

Los 421 colegios electorales en los que se instalarán las 3.472 mesas electorales del municipio para las votaciones del próximo 26 de mayo en las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo serán los mismos que en los comicios a Cortes Generales del 28 de abril.

El censo electoral vigente para las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo, de acuerdo con la normativa electoral es el cerrado a 1 de febrero de 2019, que incluye la actuación de datos realizadas hasta el día 30 de enero de 2019 inclusive.

Dicho censo es distinto del que se utilizará en las elecciones a Cortes Generales, que se expuso el pasado mes de marzo. Fue cerrado a 1 de enero de 2019 e incluye actualización de datos hasta el 28 de diciembre de 2018.

Podrán votar los ciudadanos nacionales de estados miembros de la Unión Europea que han manifestado su voluntad de votar en España en las elecciones municipales y/o al Parlamento Europeo antes del 30 de enero de 2019.

También podrán ejercer su derecho al sufragio personas de nacionalidad extranjera no comunitaria, de países con acuerdos sobre participación en las elecciones municipales: Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Corea del Sur y Trinidad y Tobago, que hayan solicitado su inscripción en el censo electoral entre los días 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero del 2019.

Contador