Un 33,7% de los madrileños mayores de 18 años son fumadores y el tabaquismo produce casi 5.500 muertes al año en Madrid

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 15:15

Comunidad y organizaciones científicas firman un manifiesto para que los paquetes de tabaco tengan imágenes de los efectos de este hábito

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El tabaquismo afecta al 30 por ciento de la población española y en la Comunidad de Madrid el 33,7 por ciento de su población entre 18 y 64 años de edad es fumadora con casi 5.500 muertes al año en la región por esta causa, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Según los últimos informes de la Dirección General de Atención Primaria se mantiene globalmente la tendencia descendente en el consumo de tabaco y las mujeres fuman más que los varones, con un 34,3 por ciento de fumadoras, mientras que fuma el 33,2 por ciento de los hombres.

El tabaquismo produce cada año 56.000 muertes en España y en la Comunidad de Madrid casi 5.500. No obstante, en la región fuma casi la mitad de la población que en 1987, y en los últimos seis años 450.000 madrileños han logrado dejar el hábito, según el Ejecutivo.

Con motivo de la Jornada Mundial en pro de la Prevención y el Control del Tabaquismo, el 31 de mayo, que este año se celebra bajo el lema 'Advertencias sanitarias en los productos del tabaco', siete asociaciones sanitarias y la Consejería de Sanidad han firmado un manifiesto por el que se unen a la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuesta por animar a sus países miembros para que legislen sobre la necesidad de incluir en los paquetes de tabaco todo tipo de avisos sanitarios, como imágenes de las consecuencias de fumar.

Se recomienda que estos avisos ocupen más del 25 por ciento de la superficie del paquete y que sean visibles en ambas caras y bordes del paquete y se aconseja que los avisos no sólo sean de texto sino que también incluyan imágenes a color que expongan los riesgos y enfermedades que padecen los fumadores.

La OMS hace estas recomendaciones basándose en diferentes estudios, uno de los cuales es una encuesta realizada en todos los países de la Unión Europea (UE) en la que se analizó la opinión de los ciudadanos sobre este tipo de avisos sanitarios.

En España, los principales resultados de la encuesta apuntan a que un tercio de los españoles piensa que las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco les han servido para recibir información sanitaria segura y seria sobre tabaquismo, un tercio de los españoles piensa que este tipo de advertencias les previene de iniciarse al consumo del tabaco, un 26 por ciento de los españoles fumadores confiesa que leer estas advertencias les ha ayudado a fumar menos y que un 24 por ciento declara abiertamente que leer estas advertencias les ha ayudado a tomar la decisión de dejar de fumar.

"Hasta el 63 por ciento de los españoles entrevistados declaraba que si las advertencias sanitarias en forma de texto, se acompañaran de imágenes a color, la información sanitaria sobre tabaquismo sería mejor y además se incrementaría la motivación para dejar de fumar", indica el manifiesto.

El documento fue firmado por el presidente de Neumomadrid, José Manuel Rodríguez González-Moro; el coordinador del Grupo de Tabaco de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Díaz Maroto Muñoz; el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina General (SEMG) Francisco José Sáez; el representante de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y miembro de su Área de Tabaquismo, Carlos Jiménez; la vicepresidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SomanFyc) María Fernández; el representante de la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria (AMAS), Ángel Fernández Díez y el secretario de la Sociedad Española de Atención Primaria-Madrid (SEMERGEN-Madrid) Ángel Cacho.

En rueda de prensa en la sede de la Dirección General de atención Primaria en la Comunidad de Madrid, desde Neumomadrid indicaron que el tabaco es la "primera causa de muerte evitable" en los países desarrollados y desde Semergen señalaron que cada diez minutos fallece una persona a causa del tabaco en España, 154 personas al día.

Así, el representante de Semergen de España indicó que es necesario que se cumpla la Ley del Tabaco de 2005 y que se mejore, una medida que apoyaron otros representantes de asociaciones.

LA UE CONTRA EL TABACO

A su salida de la rueda de prensa, los representantes acudieron al stand que ha instalado la UE en su campaña antitabaco en la plaza Carlos Trías Beltrán. Así, los madrileños que se pasen hoy por la zona de Azca de 8.30 a 19.30 horas podrán recibir de manera gratuita asesoramiento médico y realizarse una cooximetría, que es una prueba que permite medir la concentración de monóxido de carbono en los pulmones.

Según cifras de la Comisión Europea, el tabaco mata cada año a 650.000 personas en la UE, de los que 19.000 son fumadores pasivos, lo que supone que uno de cada siete fallecimientos y la principal causa de muerte evitable.