GETAFE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 400 excooperativistas de PSG se han manifestado este sábado frente al Ayuntamiento de Getafe para reclamar "justicia ya" en la devolución del dinero que aportaron 1.800 socios para unas viviendas que nunca se construyeron en terrenos de Getafe y Móstoles, y para pedir la dimisión del alcalde getafense, Pedro Castro (PSOE), por considerarle responsable de unos "acuerdos" que se firmaron hace cuatro años y que no se han llegado a cumplir.
Los manifestantes, que recorrieron el trayecto que separa las plazas del General Palacio y de la Constitución, han portado pancartas en las que reclamaban a la aseguradora Houston Casuality Company Europe (HCC) la devolución de las cantidades que avaló en la operación. La manifestación ha discurrido sin incidencias, bajo una lluvia intermitente y con cánticos de los manifestantes como 'Castro, dimite el pueblo no te admite' o 'Si no es una estafa, dónde están las casas'.
Los excooperativistas de PSG --convocados por las dos asociaciones de afectados Unión de Ex Cooperativistas de PSG (UNEXCO) y Grupo Independiente de Cooperativistas (GIC)-- han considerado responsables de la situación al exgestor de PSG, David Moreno, a la aseguradora HCC y al Ayuntamiento de Getafe.
De hecho, una vez en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, el portavoz del GIC, Jorge Uceda, ha asegurado en alusión a los regidores municipales que "ésos de ahí arriba tienen también mucha culpa".
"Nos sentimos engañados por el Ayuntamiento y seguimos engañados", ha esgrimido el portavoz de los afectados, quien ha explicado que, hace cuatro años, el alcalde getafense llegó presumiblemente un acuerdo con el exgestor de PSG para que todos los socios tuviesen su vivienda en unos terrenos que el Consorcio de Los Molinos-Cerro Buenavista terminó expropiando en Getafe.
PIDEN QUE SE RECUERDE EN LAS ELECCIONES
"Queremos justicia y la queremos ya. David Moreno, a la cárcel. Y Pedro Castro, dimite, porque no te mereces estar al frente de este pueblo", ha concluido el comunicado de los organizadores de la movilización.
En este sentido, los promotores han pedido a los asistentes que, debido a la cercanía de las elecciones del próximo 22 de mayo, "no olviden" quiénes firmaron los acuerdos que "dio alas a Moreno" y "quiénes han entorpecido" que aún hoy carezcan de vivienda.
En total, UNEXCO y GLIC calculan que los afectados son 2.400 cooperativistas de las cooperativas Getafe Capital del Sur y Cuna de la Aviación en Getafe, y de Hogar para Vivir en Móstoles. Ambas entidades se han sumado en un proceso judicial para recuperar las aportaciones --entre 24.000 y 30.000 euros de cada socio-- a través de la ejecución del seguro de HCC, que avaló las aportaciones, y contra el exgestor de las cooperativas.
No obstante, han señalado las dificultades que entraña "demostrar ante un juez la estafa". "Aunque nosotros lo veamos evidente", han apostillado.
Por su lado, el presidente de UNEXCO, Óscar Murcia, ha asegurado que el colectivo de cooperativistas se siente "abandonado" y en una situación de "indefensión y desamparo". "Castro no ha dado en este tiempo ningún paso adelante, y nosotros necesitamos un alcalde que se preocupe por los 1.800 jóvenes y víctimas. Nos han desprotegido", ha declarado.
Durante la manifestación, el desencanto y enfado de los asistentes ha sido evidente. "Mi hijo metió dinero en la promoción y se lo han 'chuleao'. No sabemos dónde ha ido", se lamentaba la madre de un joven cooperativista.
PRÓXIMAS MOVILIZACIONES
Por otra parte, los organizadores han instado a los ex cooperativistas a respaldar un nuevo calendario de protestas, entre las que se incluirá --según han desvelado-- una movilización en el municipio donde reside actualmente David Moreno.
Además, han recomendado que los afectados acudan el próximo miércoles al Teatro Federico García Lorca, donde el Gobierno local (PSOE e IU) tiene previsto celebrar un Pleno monográfico sobre vivienda. "Debemos ir todos allí porque imaginamos que se hablará de nuestro tema", han referido los organizadores.