Unos 400 municipales participarán en los cursos de Policía Judicial sobre recogida y análisis de pruebas e investigación

Calvo pide un cambio en la Ley y Armengol apunta a un "ligero repunte" de las denuncias en Madrid, sobre todo de violencia sexual

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 14:40

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 agentes de la Policía Municipal de Madrid participan desde hoy en las ocho ediciones del Primer Curso Básico de Policía Judicial con el objetivo de que se preparen para obtener una mayor eficacia en su labor cotidiana y para adquirir unas bases sólidas en aspectos como la recogida y análisis de pruebas, investigación y detención.

Los cursos, inaugurados por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo: el juez decano de los Juzgados de Instrucción de Madrid, José Luis González Armengol; y por el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Vieira, se celebrarán en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias en turnos de mañana y tarde, con cien estudiantes en cada uno.

Los temas que se abordarán incluirán los procedimientos especiales, los principios constitucionales del sistema penal y procesal, las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal, los delitos contra la propiedad y las personas, la violencia de género, la documentoscopia y grafología forense, o los documentos procesales y penales.

Además de la enseñanza teórica, que comenzó hoy a las 8.00 horas con una ponencia del propio Armengol, los asistentes al curso recibirán también una formación práctica. El claustro docente estará compuesto por prestigiosos jueces, magistrados y fiscales, además de técnicos preparadores de las policías Nacional y Municipal y del Consejo Nacional del Poder Judicial.

Asimismo, una vez superado el curso básico los alumnos podrán especializarse con otros cursos específicos cuya duración oscilará entre las 20 y las 40 horas, en materias como Violencia de Género, Delitos contra la Seguridad del Tráfico e Investigación de Accidentes, Siniestralidad Laboral o Inspección Técnica Policial, entre otros.

CAMBIAR LA LEY

La posibilidad de que la Policía Municipal de Madrid ejerza funciones de Policía Judicial se debe al convenio firmado entre el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Interior, si bien Calvo pidió "un cambio en la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es una realidad superada, para definir no sólo cuáles van a ser las nuevas competencias y funciones de las policías locales en España, sino en general el nuevo modelo policial que este país viene tiempo reclamando".

Vieira, por su parte, incidió asimismo en la misma necesidad de reforma, e hizo hincapié en lo "esencial de que la Policía Municipal intervenga ante las nuevas formas de delincuencia y los nuevos retos a los que la sociedad se enfrenta continuamente".

"En la sociedad actual, las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deben reforzarse con las policías municipales, que deben estar realmente preparadas para asumir unas funciones que nos ayuden a luchar con la delincuencia y a dar al ciudadano el servicio que reclama", añadió el presidente de la Audiencia Provincial.

González Armengol añadió que "había una escasez de recursos humanos en el partido judicial de Madrid, y era factible que se incorporaran determinados grupos de la Policía Municipal" para tratar algunas diligencias judiciales.

De hecho, según los datos del juez decano, "casi el 80 por ciento de las diligencias judiciales son encomendadas directamente por los jueces madrileños a la Policía Municipal, que actúa como Policía Judicial especialmente en casos como los siniestros laborales o de seguridad vial".

En concreto, Calvo se refirió al incremento que han tenido las demandas de requerimientos judiciales a la Policía Municipal, "que han pasado de 7.171 en 2004 a más de 70.000 en 2007, multiplicándose en tres años por diez".

"Además, está en proyecto que no sólo intervengan como Policía Judicial en el ámbito penal, donde ya tienen un papel importante, sino también en casos de incapacitación, de internamientos o en materia de morosos en viviendas de alquiler, entre otros", apostilló Armengol.

REPUNTE DE DENUNCIAS

Con respecto a las denuncias registradas por los Juzgados de Instrucción de Madrid, Armengol apuntó a que, durante 2007 y con respecto al año anterior, se produjo un "ligero repunte de un 1 por ciento, casi inapreciable", que coincide con "un aumento de la población y de los agentes en la calle, lo que mejora su eficacia y aumenta el número de casos a investigar".

En cualquier caso, el juez decano insistió en que "el repunte se da sobre todo en los delitos que no afectan a la percepción de seguridad ciudadana", y aclaró que "sí ha habido repuntes algo alarmantes en los casos de drogas en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en los de violencia sexual, de casi un 50 por ciento".

"Por otra parte, han bajado los robos con intimidación y los robos en casas habitadas, fenómeno que se da mucho más fuera Madrid, en poblaciones de la sierra", añadió Armengol. Los robos con fuerza han crecido un 2 por ciento y los casos de violencia de género también muestran "cifras bastante elevadas", lo que se explica por el hecho de que "las mujeres ahora denuncian más", concluyó.

Contenido patrocinado