MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 40.000 nuevas placas señalizarán los pasos vehículos en la ciudad de Madrid, según contempla la nueva Ordenanza Reguladora de Pasos de Vehículos, aprobada en el último Pleno municipal y a partir de la cual se convocará un concurso presupuestado en 600.000 euros para la fabricación y suministro de los indicadores, informó hoy el Ayuntamiento.
La normativa municipal establece para los propietarios de automóviles, con plazas de aparcamiento en garajes particulares o públicos, la obligatoriedad de señalar el derecho a aparcar su vehículo y a los demás ciudadanos la obligación de respetar este derecho.
La ordenanza en tramitación, reitera la obligación de señalizar el paso y establece un conjunto de normas de señalización, entre las que destacan las relativas a las prescripciones técnicas, diseño y características de las placas que habrán de exhibir el número identificador del paso o el número de fabricante y del centro expendedor.
La expedición de las placas es gratuita para los madrileños que, antes de la instalación y como requisito obligatorio, deberán solicitar el distintivo en la junta de distrito correspondiente entre el día 1 de junio y el 31 de octubre, ambos inclusive.
La ordenanza, además de obligar a señalizar el paso de vehículos, establece una serie de normas de seguridad jurídica, incrementa las garantías del ciudadano e introduce nuevos mecanismos de control con el fin de evitar la incorrecta utilización del dominio público. La disposición cuenta con un período de regularización para adaptar paulatinamente las nuevas normas y preceptos.