MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Hasta 4.500 operarios y 379 vehículos del Ayuntamiento de Madrid participan a las 14.00 horas en la limpieza de las calles de la capital, donde se han utilizado ya 260 toneladas de sal para prevenir los resbalones por la nieve que se ha acumulado desde la pasada noche.
Según informaron fuentes municipales, desde ayer ya se tenía previsto el operativo para atajar estos problemas y garantizar el correcto funcionamiento de la metrópoli durante el temporal. A las 7.30 horas de hoy se activó además la Alerta Roja en toda la ciudad, sobre todo en los distritos del este que han sido los más afectados por el mal tiempo.
Ante las previsiones meteorológicas, durante la tarde de ayer se pusieron en marcha las actividades preventivas de salado en aceras y accesos a hospitales, centros de salud, sedes de SAMUR e intercambiadores de transportes, colegios, institutos, bocas de Metro y otros puntos sensibles de la ciudad para que estuvieran en condiciones adecuadas a primera hora de la mañana de hoy.
Además, desde las 7.00 horas los operarios de barrido manual han salido a la calle con los carros con sal para su distribución por la vía pública, que se irá reponiendo a medida que se vaya necesitando. Hasta las 14.00 horas han intervenido más de 4.500 operarios en el salado y limpieza de las calles de Madrid y 379 vehículos, entre máquinas de limpieza, máquinas de distribución de sal operativas en la ciudad y cuchillas quitanieves y quitahielos.
El Ayuntamiento recuerda a los ciudadanos la disposición de sal para que puedan utilizarla en la salida de portales, edificios y viviendas. Se puede recoger hasta 20 kilos de sal en determinados parques de los barrios.
En concreto, los puntos de recogida de sal se encuentran en Mar de Kara, 2 (Hortaleza); Alhaurín, 5 (Barajas); Alfonso XII, 128 (Chamartín); Avenida de Hellín, s/n (San Blas); Arroyo Belincoso (Moratalaz), Josefa Díazm 13 (Puente de Vallecas); Bascuñuelos, 3 (Villaverde); Antonio López, 197 (Usera); Urogallo, 22 (Carabanchel); Isla de Arosa con vuelta a Cardenal Herrera Oria (Fuencarral); Paseo de la Dirección, 368 (Tetuán).
También están en el número 13 de la Plaza de la Cebada (Centro), en el número 13 de la calle Boyer (Vicálcaro), en el número 12 de la calle San Toribio (Villa de Vallecas), en la calle Gasómetro (Arganzuela), en la calle Cerro Negro (Retiro), en el número 19 de la calle Londres (Salamanca), en el número 116 de la calle Santa Engracia (Chamberí), en el número 24 de la calle Gutiérrez de Cetina (Ciudad Lineal), en la calle Arquitecto López Otero (Moncloa), en la calle Foresta (PAU de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas), y en el número 12 de la calle San Toribio (Ensanche de Vallecas).
A lo largo del día, el Ayuntamiento informará sobre el estado del tráfico y el operativo de Movilidad, y facilitará los datos de las actuaciones del SAMUR-Protección Civil y del SAMUR Social. Además, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a los ciudadanos que utilicen el transporte público, y se ha reunido con responsables del Ministerio del Interior y de la Comunidad de Madrid para coordinar su respuesta al temporal.