MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. alertó hoy de que el proyecto de cierre de la M-50 bajo el Monte de El Pardo que anunció ayer el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, podría incumplir la Directiva 2004/54 de la UE sobre los requisitos mínimos de seguridad que deben reunir los túneles de la red europea de carreteras y aseguró que no se ha explicado "de forma suficiente" cómo se resolverán los temas que recoge este apartado.
En el Anexo I de la Directiva se ponen como ejemplos de salidas de emergencia las conexiones transversales entre tubos de túnel o las salidas a una galería de emergencia, pero también se menciona que estas salidas permitirán a los usuarios del túnel utilizarlas para abandonar el subterráneo sin sus vehículos para llegar a un lugar seguro en caso de accidente o incendio y que deben disponer de accesos a pie practicables por parte de los servicios de emergencia. Según el sindicato, la Comunidad no detalló nada sobre este aspecto.
Además, dado que el tercer túnel auxiliar se construirá únicamente para la ventilación, con el objetivo de sortear las salidas intermedias de gases contaminantes con chimeneas situadas en pleno Monte de El Pardo, "el sistema de ventilación se impulsará y expulsará únicamente desde las cabeceras, fuera del Monte de el Pardo pero en la zona de protección del mismo dentro de los límites del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares".
En este sentido, con la previsión de Intensidades Medias Diarias de tráfico "tan elevadas", el volumen de efluentes gaseosos que tendrá que evacuar las chimeneas laterales "será de tal magnitud que supondrá un impacto severo en la calidad del aire de la zona urbana donde se ubique".
Según CC.OO. el proyecto "subestima" y no tiene en cuenta "suficientemente" ni el control de los contaminantes emitidos por los vehículos en un flujo de tráfico denso y/o retenido a causa de las previsibles congestiones, ni el control de calor y humos en caso de incendio.
El sistema de ventilación mecánica exigible en este caso, por tratarse de un túnel de longitud bastante superior a 1.000 metros y con un volumen de tráfico superior a 2.000 vehículos por carril, "puede resultar insuficiente".
Asimismo, el sindicato indicó que desde el punto de vista ambiental, el problema "más grave" es que el cierre de la M-50 supondría la creación de otra barrera artificial que aislará definitivamente al Parque Regional y al monte de El Pardo, "condenándolo a la pérdida de biodiversidad que conlleva este aislamiento y afectando directamente en su trazado oriental al hábitat de una especie emblemática en peligro de extinción como es el águila imperial".
Por otro lado, CC.OO. señaló que el consejero de Transportes tampoco explicó si el túnel será o no de peaje, tal y como se proyectó en 2005.