M-501.- La Comunidad subraya que no tiene notificación oficial de Bruselas y ni de que haya ordenado parar las obras

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:44

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid subrayó hoy que "no ha tenido notificación oficial" de que la Comisión Europea haya roto el acuerdo adoptado sobre las obras de desdoblamiento de un tramo de la M-501, si bien destacó que la ruptura unilateral de este acuerdo no supondría la paralización de los trabajos, "sino simplemente la continuación de un proceso de infracción que incluso podría prolongarse durante dos o tres años con el grave perjuicio para todas las partes e incluso para la zona".

El Gobierno regional advirtió que esta situación sí podría, no obstante, retrasar la adopción, en su caso, de las medidas compensatorias y correctoras medioambientales adicionales a las ya contempladas en el proyecto en los términos convenidos con la Comisión Europea el pasado de 30 de enero. En concreto, se preveía destinar un 25% de su presupuesto a medidas medioambientales para paliar deficiencias de la zona, como la construcción de pasos de fauna y ecotúneles, entre otras medidas, que hasta ahora no existían.

Para el Gobierno regional, la ruptura de este acuerdo sería "sorprendente y jurídicamente inexplicable", y, sin duda, respondería a "presiones" realizadas por distintos grupos sobre la Comisión Europea. En este sentido, apunta que el Ejecutivo autonómico se ha "ajustado fielmente y de forma leal" al acuerdo planteado por la Comisión Europea en enero y si ahora se rompe "se sentaría un grave precedente, pues cualquier futuro acuerdo en la Comisión deberá entenderse como provisional y condicionado a las posibles presiones de terceros".

"En cuanto a la paralización de las obras, la posible ruptura del acuerdo no supondría la suspensión de los trabajos cuya no finalización en el estado actual en el que se encuentran sí sería un grave riego para la seguridad vial y el medio ambiente, ya que no se concluirían las medidas compensatorias y correctoras medioambientales contempladas en el proyecto", indica el Ejecutivo regional.

Además, considera que los desvíos provisionales existentes a lo largo de la traza condenarían a los usuarios a una carretera muy peligrosa y tortuosa "sine die".

En este sentido, destaca que el tramo no desdoblado de la M-501 presenta un índice de mortalidad medio desde 2002 a 2006 cinco veces superior que al tramo de autovía. "Esto ha hecho que todos los alcaldes de la zona, independientemente de su signo político, apoyen la carretera velando por la seguridad de sus ciudadanos", subraya.

La pasada semana los regidores de la zona acudieron al Parlamento Europeo a expresar la necesidad de la vía y registraron más de 15.600 firmas de vecinos a favor de las obras. Asimismo, se han dirigido a la Consejería de Transportes e Infraestructuras solicitando la continuidad de las obras, y hoy mismo se reunieron con miembros de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados. Igualmente, en los próximos días esperan ser recibidos por los comisarios europeos de Transportes y Medio Ambiente en la representación española de la Comisión Europea.

Por último, el Gobierno regional recuerda que el Ministerio de Fomento ha adjudicado hoy mismo las obras para la construcción de la nueva variante de la N-403 en San Martín de Valdeiglesias a una de las empresas que está realizando los trabajos de duplicación de la M-501 y en el mismo entorno.

Al respecto, la Comunidad de Madrid está a favor de la construcción de esta autovía que evitaría el paso de vehículos por el casco urbano del municipio con la consiguiente mejora de la seguridad vial, pero la falta de reacción por parte de los grupos ecologistas a este proyecto demuestra que su oposición al desdoblamiento de la M-501 responde a un intencionalidad política.

Contenido patrocinado