MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, aseguró hoy que la posible decisión de la Comisión Europea de llevar el caso de la M-501, conocida como 'carretera de los pantanos', al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) es "un nuevo y rotundo aviso" al Gobierno de Esperanza Aguirre, y expresó su satisfacción por la noticia.
La Comisión Europea confirmó hoy que mañana decidirá si lleva el caso de las obras de desdoblamiento de la M-501 ante el TUE por vulneración de la normativa medioambiental comunitaria. "Puedo confirmar que mañana habrá una decisión sobre la M-501 aunque no puedo avanzar cuál será", dijo a Europa Press la portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich.
Según indicó Sabanés, el Gobierno regional ha intentado presionar a la UE de muchas formas, sobre todo a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instaba a la paralización de las obras y a la reacción de la UE ante el recurso interpuesto. "Desde entonces el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha una maquinaria de presión enorme que finalmente no le ha dado resultado" señaló.
Sabanés recordó que IU, a través de su eurodiputado Willy Meyer, había pedido reiteradamente a la Comisión Europea "firmeza" y que llevará el tema a los Tribunales, "porque estaba claro que el objetivo último de Aguirre era ganar tiempo y acabar las obras este verano", apuntó.
En este sentido, Sabanés aseguró que "ya no hay excusas porque hay procedimiento abierto en Europa y dos sentencias del TSJM". "El Gobierno regional debería tomar nota y reconocer los incumplimientos", añadió.
La portavoz de IU indicó también que resulta "sorprendente" la actitud de los alcaldes que están demandado que continúen estas obras por motivos de seguridad, cuando hay desde los orígenes del proyecto, "un plan alternativo de seguridad vial que incluía, entre otras medidas, el tratamiento de los puntos negros, la ampliación de arcenes o la mejora del firme". "Ese proyecto nunca se llevó a cabo porque se optó por la ampliación a pesar de las advertencias de que era una obra ilegal", concluyó.