M-501.- Más de dos millares de vecinos alzan su voz en contra de la paralización del desdoblamiento

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 14:08

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Sería una locura que las obras de la M-501 se pararán". Más de dos millares de vecinos de los municipios afectados por la ampliación de llamada carretera de Los Pantanos se sumaron hoy a la manifestación promovida por los alcaldes de la comarca para exigir que se terminen las obras de la autovía ante la amenaza de la paralización a cargo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM).

Cinco días después de que una delegación de ediles presentaran en Estrasburgo más de 15.600 firmas en apoyo al desdoblamiento, los vecinos se concentraron en Navas del Reyuna para escenificar su respaldo mayoritario a la petición de los alcaldes a tenor de las graves consecuencias que supondría el bloqueo de las obras para los ciudadanos y el medio natural.

Bajo el lema 'Por la Seguridad, sí a la Autovía', los casi medio centenar de alcaldes de localidades del suroeste de Madrid y las provincias limítrofes de Ávila y Toledo afectados por el trazado de la antigua comarcal 501 acompañaron a los vecinos en su protesta. Su objetivo es evitar la paralización de las obras de desdoblamiento de la carretera entre los municipios madrileños de Quijorna y Navas del Rey, tal y como pretende Ecologistas en Acción.

Entre los ediles movilizados está el de Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Navas del Rey; San Martín de Valdeiglesias, cuyo regidor, Pablo Martín Cabezuela, es también el portavoz del Grupo de Trabajo Pro M-501); el Santa María de la Alameda, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, Valdemaqueda, Villamantilla y Zarzalejo.

Los alcaldes, con el respaldo mayoritario de la sociedad civil, defienden la continuidad de las obras de la M-501 puesto que consideran que paralizarlas en este instante, cuando sólo falta un mes para el final de los trabajos, "supondrían un duro revés para la seguridad vial", aseguraron.

PERJUDICIAL PARA LA SEGURIDAD

El alcalde de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín, del PP, subrayó a Europa Press que la paralización del desdoblamiento de la M-501 perjudicaría gravemente "la seguridad" de los vecinos que circulan por esta carretera y "los animales" que transitan por la misma.

Martín se mostró convencido de que Ecologistas en Acción logrará reunir la cuantía exigida por el TSJM para bloquear las obras. "Los ecologistas deben de entender que se tienen que terminar las obras para que se pongan en marcha las medidas medioambientales establecidas", recalcó el regidor, quien celebró que el apoyo al desdoblamiento "haya unido a todos los representantes políticos de la comarca".

Por su parte, el primer edil de Caldalso de los Vidrio, Mario de la Fuente, hizo hincapié en que sus demandas están dirigidas a incrementar la seguridad en la carretera, tildando de "falacia" que estén en juego otros intereses de tipo urbanísticos, tal y como sostienen los ecologistas. "Sería una locura que las obras de la M-501 se pararán", apostilló.

Los alcaldes coinciden en que concluir el desdoblamiento por el estado de los múltiples desvíos, el mal estado del firme de las calzadas y la falta de señalización idónea típica de las obras en desarrollo que multiplican de forma exponencial el riesgo de padecer un accidente. De hecho, en el último mes la carretera ha dejado tres muertos.

También consideraron que la paralización de las obras supondría problemas en el entorno, porque en este momento no están terminadas las medidas medioambientales previstas en el proyecto, y que suponen casi un 25 por ciento del total del coste de la obra. "Decenas de animales aparecen muertos cada día sobre la calzada", continuaron.

En cuanto al aspecto económico y social, aseguraron que puede tener consecuencias negativas para el desarrollo de los habitantes de la zona que tienen serios problemas para acceder a los servicios básicos de educación y salud.

Además, destacaron el importante deterioro del tejido económico e industrial de la zona. "Esta deficiente infraestructura de comunicación vial sitúa a nuestras empresas en una posición clara desventaja con respecto a las del resto de comarcas de la región", apuntaron.