Abogados madrileños viajan a la frontera de Polonia para facilitar "un corredor legal"

Los diputados de la Junta de Gobierno Eugenio Ribón y Emilio Ramírez en la frontera con Polonia
Los diputados de la Junta de Gobierno Eugenio Ribón y Emilio Ramírez en la frontera con Polonia - ICAM
Firma de convenio del ICAM con el Colegio de Aboga
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 9:29

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Letrados del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) se han desplazado hasta la frontera de Polonia para conocer de primera mano las necesidades de los refugiados y establecer un "corredor legal" con la finalidad de facilitar los trámites para los desplazados que quieran instalarse en nuestra región.

Los diputados de la Junta de Gobierno Eugenio Ribón y Emilio Ramírez, también responsable de asuntos de extranjería del Colegio, se encuentran desde el pasado miércoles en Varsovia, viaje en el han visitado el centro de frontera de primera ayuda al refugiado.

En este centro se está prestando asistencia legal a los ucranianos desplazados que esperan ser acogidos en la Comunidad de Madrid y otras comunidades españolas.

La abogacía madrileña se está volcando desde el principio con los afectados por la guerra. Ayer mismo, el ICAM y la Delegación de Gobierno firmaron un acuerdo por el que los 3.500 letrados en la Comunidad podrán presentar de manera telemática los expedientes de extranjería iniciales para ahorrar tiempo en los procesos.

Además, cerca de 100 letrados de la región han ofrecido sus hogares como lugares de acogimiento a desplazados ante el drama humanitario que se está viviendo este país por la invasión rusa.

Desde que llegaron, Ribón y Ramírez ha mantenido encuentros con el presidente del Colegio de Abogados de Varsovia, Wlodzimierz Chroscik, y la decana del Colegio de Varsovia, Monika Catkiewicz, firmando un Memorándum de colaboración para establecer mecanismos de control y ayuda para desplazados que vayan a venir a nuestra región.

"Nuestro objetivo era conocer las necesidades y ver cómo podíamos ser útiles", ha explicado Emilio Ramírez, quien ha alabado el gran trabajo que realizan a diario los abogados de Polonia y letradas ucranianas en la frontera para prestar asistencia legal en los trámites a los refugiados.

El abogado ha detallado que se está prestando asesoría legal para que las personas que quieren venir a Madrid lo hagan de manera controlada y segura, evitando que se puedan producir por ejemplo casos de trata de blancas que no son comunes pero que se está produciendo.

"Nos impactó cómo nada más entrar en la frontera, estas personas en lo primero que piensan es en algo tan básico como es comer y dormir. A los tres días, ya empiezan a pensar dónde ir o cuáles son sus derechos. Nosotros les informamos y les ofrecemos documentación en inglés y ucraniano sobre qué pueden necesitar", ha señalado.

Por su parte, Eugenio Ribón ha explicado que han mantenido reuniones con abogadas ucranianas que han pedido refugio en Polonia y que están prestando asistencia a compatriotas que huyen de la guerra.

"En primer momento se ponen las primeras bases de la oferta de colaboración del ICAM con asistencia legal pero lo primero que recibimos son las lágrimas de las abogadas ucranianas al estar desbordadas. En Polonia, todas las casas tienen acogidos a algún ucraniano", ha dicho.