MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los abogados del turno de oficio de Madrid denunciaron hoy que la Comunidad de Madrid "no paga" a los letrados que ofrecen en la región la asistencia jurídica gratuita al abonarles sólo el 29 por ciento de la totalidad de honorarios devengados en el segundo trimestre de 2008.
Ante esta situación, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) debatió esta tarde en la Junta General Ordinaria los retrasos que están sufriendo los abogados del turno de oficio, especialmente los del orden penal, en la retribución económica de sus honorarios.
"La Comunidad lleva más de seis meses de retrasos en los pagos", se quejó a Europa Press uno de los colegiados que recibió el 21 de noviembre el pago del 29 por ciento de la cantidad total devengada correspondiente al segundo trimestre de 2008. En concreto, este letrado presta servicio a las mujeres maltratadas en virtud del acuerdo firmado entre el Colegio de Abogados y la Comunidad para nutrir a las víctimas de violencia de género de asistencia letrada. Criticó que no se tenga en cuenta la complejidad de los procedimientos que afrontan, así como la formación especializada que adquieren para acceder al Turno de Oficio.
Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, insisten en que "se está pagando" a los abogados que prestan este servicio. Además, recuerdan que se firmó un convenio con el ICAM y con el Colegio de Abogados de Alcalá a través del cual "la Comunidad les pagaría en virtud de cada trimestre vencido en el trimestre siguiente".
SIN ACTUALIZACIONES DESDE 2003
Asimismo, la Asociación Libre de Abogados denuncia que "la exigua" cantidad que se les debería abonar al término de cada trimestre, en diciembre de 2008, se les ha abonado tan solo el 29 por ciento de la totalidad de honorarios correspondientes al segundo trimestre de 2008.
Asimismo, critican que llevan sin que se les actualice los honorarios desde 2003, ni siquiera el IPC, por lo que exigen que se les actualice los pagos y que se les paguen al término de cada trimestre. "El trabajo que realizamos, casi voluntario, no tiene reconocimiento social", lamentan.