MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
ACAIP-UGT-Prisiones y CCOO han reclamado hoy al Ministerio del Interior "más seguridad" en la cárcel de Soto del Real tras una agresión de un interno a un funcionario con un punzón casero, han informado los sindicatos en un comunicado.
Para denunciar los hechos, CCOO ha convocado una concentración en el penitenciario en repulsa y apoyo al compañero, quien fue herido ayer al intentar socorrer a un reo que simuló un desmayo.
El sindicato ha subrayado que lo sucedido "pone en evidencia la completa negligencia e irresponsabilidad del Ministerio del Interior por negarse a aplicar la legislación vigente en busca de soluciones al grave problema de las agresiones en las prisiones españolas".
CCOO ha presentado un informe que recoge "un crecimiento exponencial" de las agresiones al personal penitenciario en la última década, con un incremento del 76 por ciento del número de agredidos.
El sindicato cree que no se abordan las causas estructurales y, por lo tanto, "el Ministerio del Interior sigue negando que las agresiones sean un riesgo laboral en prisiones".
CCOO ha responsabilizado de esta situación a la existencia del Protocolo específico de actuación frente a las agresiones (PEAFA) que se ha convertido en una muralla para impedir aplicar la Legislación nacional e internacional frente a la violencia en el trabajo.
Por su parte, ACAIP-UGT-Prisiones ha destacado la profesionalidad de los compañeros de la prisión de Soto de Real al reducir al interno agresor, mostrando su solidaridad con el funcionario agredido.
Asimismo, el sindicato ha reclamado más plantilla y más seguridad para el Establecimiento Penitenciario de Madrid V.