20 de febrero de 2020
 

Las actividades con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres comienzan este lunes

Actualizado 16/11/2012 18:50:39 CET
Presentación del Día para la Eliminación de Violencia contra las mujeres.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

El Ayuntamiento de Alcalá apuesta por la sensibilización y pide tolerancia cero ante la violencia de género

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las actividades en Alcalá de Henares con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres comienzan este lunes, en una apuesta del Consistorio por la sensibilización en la que pide tolerancia cero ante la violencia de género, ha informado este viernes el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Estas actividades organizados por el Ayuntamiento arrancarán con la inauguración del Mercadillo Solidario a Beneficio de Cáritas en el Almacén Imaginario.

Al dar a conocer el programa, la edil de Igualdad, Amparo Moriche, ha manifestado la importancia de "la sensibilización, la educación y la igualdad de oportunidades porque resultan instrumentos fundamentales para afrontar el futuro con confianza y, por supuesto, el apoyo integral a las víctimas para que sepan que no están solas, que hay salida y que cuentan con el respaldo de todos". La programación se basa en esos conceptos: educación en igualdad, concienciación y atención integral a las víctimas y sus familias.

PROGRAMA DEL LUNES Y MARTES, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE

La inauguración del mercadillo solidario se producirá este lunes a las 11.30 horas, y tendrá un horario de lunes a viernes, de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y de 11 a 13 horas los sábados y domingos. Permanecerá abierto hasta el 19 de diciembre (cerrado de 6 a 9 de diciembre).

Asimismo, comenzará la exposición fotográfica 'Derechos Humanos de las mujeres', organizada por Amnistía Internacional. Se desarrollará en el Centro Asesor de la Mujer en horario de 9 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 de lunes a viernes (menos el viernes por la tarde). Permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre e incluso se pueden concertar visitas guiadas en el teléfono 91 879 73 80.

El martes tendrán lugar las jornadas 'Las relaciones de abuso y dependencia en pareja adolescentes' tendrán lugar este martes en el salón de actos de la Universidad Cineriana.

Así, de 10 a 12 horas, se desarrollará 'El poder de las relaciones personales: enseñamos a amar o a poseer', a cargo de la psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección Pepa Horno Goicoechea; de 12 a 14 horas, el maestro psicopedagogo, licenciado en Humanidades e investigador en género e igualdad Daniel Gabarró Berbegal impartirá la de 'Adolescencias, violencias de género y formas de actuación'.

Ya por la tarde, entre las 16 y las 19 horas se dará la de "Del mal trato al buen trato. Herramientas para una educación en valores igualitarios', a cargo del sociólogo-sexólogo perteneciente al Instituto de Terapia de Reencuentro Fabián Luján Acebedo.

PROGRAMA DE MIÉRCOLES A VIERNES

El miércoles, 21 de noviembre, tendrá lugar en el Cinefórum de 18 a 19.30 horas la proyección de la película documental 'Ellass' y un debate posterior.

Por su parte, este jueves se desarrollará en el salón de actos de la Universidad Cisneriana la conferencia 'El reto de superar la violencia de género' entre las 12.30 y 14 horas, a cargo de la fiscal adjunta en la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer Teresa Peramato Martín; la magistrada y presidenta de la Sección 27ª de la Audiencia Provincial de Madrid María Tardón Olmos; la abogada especialista en asistencia a víctimas de violencia de género y Letrada adjunta al PMORVG del Ayuntamiento de Alcalá de Henares María Ángeles Iturralde Sánchez; y el médico forense y profesor del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada Miguel Lorente Acosta.

Por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas tendrá lugar en la Casa de la Juventud el seminario 'La familia y el juego no sexista', y a las 20 horas, la actuación del grupo vocal Nuba, con 'Danza de la Luna' en el Corral de Comedias.

A su vez, el próximo viernes a partir de las 11 horas tendrá lugar el maratón de relevos contra la violencia de género, cuyas inscripciones se pueden recoger en el Centro Asesor de la Mujer hasta el día 19 de noviembre.

En la tarde del viernes, a partir de las 19 horas en el Teatro Grupo Yeses se reproducirá la obra 'Mujeres de acá y de allá', cuyas entras se recogerán una hora antes del espectáculo.

PROGRAMA DEL FIN DE SEMANA

Asimismo, el próximo sábado, a partir de la 18 horas en el salón de actos de Santa María la Rica habrá un recital poético denominado 'Amor y respeto frente a la violencia' a cargo de los escritores Fernando Alonso Barahona y Esperanza Párraga Granados.

Ya el domingo, tendrá lugar de 10 a 12 horas en el Centro de Formación de la Mujer la jornada 'Buen humor y buen trato', que consistirá en un taller de risoterapia a cargo de los expertos en risoterapia, terapia de reencuentro y Chi-kung Pilar Hernández Salguero y Sebastián Carrasco Girón.

Posteriormente, entre las 12 y las 14 horas se desarrollará en el Gimnasio Adidas el taller de defensa personal y boxeo femenino a cargo de Santiago Maroño Otero y Inmaculada Blández Peña,

ACTO SIMBÓLICO

Además, habrá un acto simbólico en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género. Se procederá a la lectura de un manifiesto y se encenderá una vela por cada una de las víctimas mortales de este año.

La clausura a cargo de las voces de las alumnas del Colegio San Gabriel Raquel e Inés Mariscal de Blas, que interpretarán una pieza musical, acompañadas al piano por Diego Becerra Pérez. Exteriores de la Capilla del Oidor (Plaza de Cervantes)

PROGRAMA DEL MARTES, 27 DE NOVIEMBRE

El último día de esta programación de actividades contará entre las 17 y 19 horas con visitas guiadas a la exposición fotográfica 'Derechos Humanos de las Mujeres', organizada por Amnistía Internacional.

Asimismo, a partir de las 19 horas, habrá una breve representación teatral en el Centro Asesor de la Mujer a cargo de la Compañía 'Marujasp', con el título 'Agua Salada'.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha recordado que todas las actividades para esta semana son gratuitas y la entrada es libre hasta completar aforo en los distintos recintos.