MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, insistió hoy en que el mercado de trabajo en la región "sigue siendo más sólido y aguantando mejor" la crisis "gracias a las políticas del Gobierno autonómico", tras conocerse hoy las cifras del paro del pasado mes de diciembre, cuando se situó en los 451.929 desempleados, tras incrementarse en 106.596 personas en todo 2009, un 30,87 por ciento más que el año anterior.
"El paro sigue aumentando en España, donde sube 54.600 personas de las que 3.705 corresponden a la Comunidad de Madrid. Esto significa que sólo uno de cada catorce nuevos parados de este mes es de Madrid", destacó la consejera, valorando positivamente además que "el paro juvenil se ha reducido en 3.430 personas" en la Comunidad y que ha "aumentado la afiliación a la Seguridad Social".
Frente a ello, Adrados criticó que el mercado laboral "cae en el conjunto de España en 43.800 personas" lo que, a su juicio, "pone de manifiesto que el mercado de trabajo de la Comunidad de Madrid sigue siendo más sólido y, además, aguantando mejor gracias a las políticas del Gobierno regional".
"En España el paro aumentó el año pasado en 800.000 personas, y en 1,8 millones desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero. Y con estos datos causa una enorme perplejidad escuchar al presidente decir que va a liderar la recuperación económica y el empleo en Europa, porque por ahora lo único que lidera son las cifras del paro", criticó la responsable autonómica.
Así, argumentó que "de cada diez empleos perdidos en Europa, siete se han perdido en España" y apuntó que nuestro país "duplica la tasa media de paro de la UE", mientras el "déficit público está por encima del 10 por ciento, el Gobierno gasta más del doble de lo que ingresa, y hay subidas de impuestos: las que ya se conocen y las que vendrán".
"En definitiva, tenemos una política económica que es totalmente insostenible y en la que la ausencia de reformas estructurales determina una falta de credibilidad y solvencia tanto a nivel nacional como internacional. España lleva seis años perdidos con el Gobierno de Zapatero, que recibió la mejor herencia de la historia y que no sólo la ha dilapidado sino que además ha puesto a España a la cola de Europa", zanjó la consejera.