Archivo - La portavoz de Ecologistas en Acción, Paca Blanco, junto a la portavoz de la Alianza Contra la Pobreza Energética, María Campuzano - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha advertido este viernes de que la activista Paca Blanco "sigue en riesgo inminente de desahucio" pese a la suspensión del lanzamiento previsto para el próximo lunes día 23 y han exigido su "retirada definitiva" y "el reconocimiento de su derecho a la subrogación del contrato y el acceso a un alquiler social justo".
La histórica activista madrileña, de 77 años y referente en las luchas sociales, ecologistas, feministas y por el derecho a la vivienda, ha recibido una orden judicial para abandonar ese día la vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en la que ha residido durante la última década. Según fuentes del procedimiento, el lanzamiento está suspendido por motivos procedimentales.
En un comunicado, Ecologistas en Acción ha denunciado el "maltrato institucional flagrante" al no haber recibido la propia interesada "por escrito" una comunicación sobre esta paralización. "Además, a lo largo de los días, la información que ha recibido Paca a través de Servicios Sociales, Juzgados y la Empresa Municipal de Vivienda ha sido contradictoria e insuficiente", han denunciado.
En cualquier caso, desde esta organización han recordado que la paralización del desahucio "no puede interpretarse como una solución, sino como una tregua arrancada por la movilización que nos da fuerza para seguir luchando".
En este marco, Ecologistas en Acción y el resto de las más de 150 colectivos organizaciones y colectivos de toda España que han impulsado un manifiesto para tratar de parar el desahucio han advertido que "seguirán organizándose y movilizándose hasta que se reconozca definitivamente el derecho de Paca a permanecer en su hogar, con un alquiler social adecuado a sus ingresos".
Según el relato de estos colectivos, Paca Blanco se fue a vivir a esta vivienda que la EMVS le había adjudicado a su hijo. Tras la marcha del mismo, intentó subrogarse en el contrato. Durante este tiempo, ha tratado que el Ayuntamiento de Madrid le permita regularizar su situación, algo que no se ha producido, a pesar de haber pagado el alquiler durante el último año.
Fuentes municipales han explicado a Europa Press que con carácter general, la EMVS solo inicia procedimientos judiciales ante incumplimientos contractuales, por ocupaciones ilegales, tanto forzadas como no forzadas, cesiones ilegales, subarriendos o impagos reiterados durante muchos años, sin voluntad de atender a planes de pago, y con deudas acumuladas de miles de euros.
En esos casos, los servicios jurídicos de EMVS Madrid cumplen con su deber de interponer demandas de desahucio para proteger los derechos de los solicitantes inscritos que esperan la adjudicación de una vivienda así como proteger el patrimonio municipal. En el caso de la subrogación, en términos generales, sólo se produce cuando se cumplen los requisitos legales y contractuales que le son de aplicación, han apuntado desde el Ayuntamiento.
UNA TRAYECTORIA MARCADA POR EL COMPROMISO SOCIAL
La trayectoria de Paca ha estado marcada por el compromiso social desde el ecologismo, la lucha antinuclear y el movimiento de vivienda. Su vida ha estado también atravesada por la precariedad y la persecución política.
De joven sufrió el internamiento forzado en instituciones del franquista Patronato de Protección a la Mujer. Años después fue expulsada de su vivienda, en la localidad extremeña de El Gordo, cuando era coordinadora de Ecologistas en Acción en ese territorio y lideraba la campaña contra el resort de lujo Marina de Valdecañas.