MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las aerolíneas de bajo coste transportaron al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas un total de 2.734.482 pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 17,3 por ciento y sitúa a Barajas como el quinto aeródromo como más volumen entre las aerolíneas 'low cost'.
Según estos datos, en el mes de octubre se trasladaron a Barajas un total de 335.245 pasajeros de aerolíneas de bajo coste, lo que supone un 35,1 por ciento más con relación al mismo periodo del año pasado y el mayor crecimiento interanual entre los principales aeropuertos.
A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 28,9 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,3 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 31,12 millones de viajeros hasta octubre, un 2,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a octubre un 48,2 por ciento del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 51,8 por ciento de los viajeros, que crecieron solo un 2 por ciento. El 81,3 por ciento del total del flujo de pasajeros en bajo coste provino de la Unión Europea (UE).
En octubre, las compañías de bajo coste aumentaron un 10,3 por ciento sus viajeros, hasta superar los 3,04 millones de pasajeros, el 50 por ciento del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó un 5,2 por ciento, hasta 6,09 millones de viajeros.
Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguieron liderando el ranking concentrando entre las tres el 67 por ciento del volumen de pasajeros generados en 'low cost' y el 33 por ciento del total del flujo aéreo internacional recibido en España.
La 'low cost' irlandesa no mostró cambios respecto al año anterior, mientras que la compañía de bajo coste británica y Vueling experimentaron un notorio aumento de dos dígitos.
REINO UNIDO Y ALEMANIA, A LA CABEZA.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste hasta octubre, con un 38,1 y un 11,1 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con crecimientos del 7 por ciento en el caso del mercado británico (más de 11 millones de viajeros), y del 22,9 por ciento en el mercado alemán (3,2 millones de viajeros).
Italia, tercer emisor, aumentó un 12,5 por ciento las llegadas, hasta superar los 3,19 millones de viajeros, el equivalente al 11 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 7,9 por ciento del total y 2,2 millones de pasajeros, un 10,3 por ciento más que hace un año.
Tras el mercado francés, se sitúan Países Bajos, con un incremento del 7 por ciento en las entradas y 1,85 millones de pasajeros, el 6,4 por ciento del total. Por su parte, Bélgica, con un 22,5 por ciento más de viajeros hasta octubre, superó el millón de viajeros.
Además, los viajeros procedentes de Suiza se incrementaron un 13,3 por ciento, hasta los 825.956 viajeros; un 7,4 por ciento los de Irlanda (818.297); un 3,6 por ciento los de Noruega (784.320), y un 3,6 por ciento los de Dinamarca (620.457 viajeros). Por contra, los pasajeros de Suecia disminuyeron un 4 por ciento, hasta 618.374 viajeros.
EL PRAT, EL MÁS UTILIZADO.
En los diez primeros meses del año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 7 millones de viajeros y un aumento del 18,3 por ciento; el de Málaga, con 3,6 millones de pasajeros, un 10 por ciento más, y el de Palma de Mallorca, con 3,2 millones de pasajeros y un repunte del 6,7 por ciento.
Le siguieron el aeropuerto de Alicante, que recibió 3,1 millones de viajeros, un 5,6 por ciento más, y el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que experimentó un aumento del 17,3 por ciento
Todos los aeropuertos registraron crecimientos, excepto el de Girona-Costa Brava, que cayó un 21,1 por ciento, con 945.214 pasajeros, y Valencia, con un descenso del 1,2 por ciento, hasta 956.484 viajeros.
Por contra, destacaron los aumentos de Tenerife Sur (1,5 millones de pasajeros), con un 22,6 por ciento, la mayor subida, y Lanzarote, con un 18,9 por ciento (780.799).