Agentes forestales piden precaución con los trabajos de motosierras en el campo para evitar incendios

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 21:59

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM) ha hecho un llamamiento la ciudadanía para que extremen las precauciones en la realización de trabajos con motosierras, cortes y soldaduras en el campo para evitar incendios forestales.

El sindicato recordó que estos trabajos, si se realizan sin las medidas preventivas, pueden ser constitutivas de delito. Por ello, pide a los ciudadanos que si observan cualquier imprudencia o negligencia que pueda producir un incendio forestal contacte con el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

La campaña de incendios se inauguró el viernes 22 de mayo con un incendio forestal, posiblemente y tras las primeras investigaciones realizadas por el Cuerpo de Agentes Forestales, provocado por una radial en el Puerto de los Leones, señaló SAFTAM.

Precisamente, el fuego se desató el mismo día a escasos metros del lugar donde el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, realizaba la presentación de medios para la campaña de Incendios 2009 en las proximidades del embalse de Valmayor.

El incendio, "potencialmente muy peligroso", según el sindicato, ocurrió en una zona forestal próxima al Puerto de los Leones, situado en el 52 de la N-VI. Las primeras exploraciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de los agentes forestales determinan como causa más probable del siniestro los trabajos que dos operarios realizaban con una radial en la zona forestal próxima a unas construcciones.

Según explicó SAFTAM, el incendio tomó gran virulencia por la fuerte pendiente del terreno empezando a subir a las copas de los árboles y obligando a interrumpir por momentos la circulación en la N-VI.

"El fraccionamiento entre la A-6 y la antigua N-VI impidió el acceso rápido a medios de extinción terrestres. Finalmente la Brigada Helitransportada de Valdemorillo logró detener el avance del fuego y siete dotaciones de bomberos fueron sofocando por los flancos el incendio que afectó a algo menos de una hectárea de matorral y copas de pino", detalló el sindicato.

Dos agentes forestales se quedaron junto a varios retenes forestales rematando y enfriando la zona recorrida por el incendio, y fue necesario el apeo de varios árboles muy dañados por las llamas.

Por otro lado, para evitar incendios forestales en esta época, la Comunidad de Madrid prohíbe desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre, periodo de mayor riesgo, hacer cualquier tipo de fogatas y barbacoas en las zonas habilitadas para ello. En el resto del territorio forestal no se puede hacer ningún tipo de fuego durante todo el año.