MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo, considera que la reutilización de aguas residuales tratadas para riego aseguraría sus productos, pero destaca la carencia de infraestructuras para llevar a cabo el tratamiento.
Así lo ha puestos de manifiesto en declaraciones a Europa Press, después de que el pleno del Parlamento Europeo haya respaldado este martes la propuesta legislativa que busca impulsar la reutilización de aguas residuales tratadas para riego agrícola con el objetivo de hacer frente a la "creciente presión" a la que están sometidos los recursos hídricos de la Unión Europea y contrarrestar la escasez en épocas de sequía.
"Cuando hay sequía, los primeros que sufrimos las restricciones para regar somos nosotros", ha señalado Anchuelo, para apuntar que la reutilización de aguas residuales tratadas aseguraría sus productos.
Sin embargo, ha apuntado que los canales de riego no están adaptados y que las depuradoras no están localizadas en sitios donde puedan servir para regar, por lo que "habría que hacer unas inversiones bastante grandes".
Anchuelo ha recalcado que el sector de la agricultura en la Comunidad de Madrid viene demandando desde hace tiempo la modernización de los sistemas de riego, para contar con infraestructuras "más eficientes y acordes con la actualidad".
En la región, la técnica más común es el riego a manta, que es lo que más consumo de agus conlleva, ha indicado Anchuelo, quien ha asegurado que la Comunidad de Madrid no produce grandes cantidades pero sí productos de calidad y ha destacado la necesidad de ayudar al sector para que "sobreviva".
Asimismo, ha subrayado que desde el Gobierno regional "tienen que velar y garantizar los productos y la actividad agraria de la Comunidad de Madrid".