Aguado asegura que el acuerdo ofrecido por Vox esta mañana incluía el reparto de consejerías y que no lo ha firmado

Sesión Constitutiva de la XI Legislatura de la Asamblea de Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 11/06/2019 19:57:03CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que Vox le ha planteado este martes una propuesta de acuerdo que incluía aspectos programáticos, sobre presupuestos y reparto de consejerías, documento que se ha negado a firmar.

Vox ha señalado que ha presentado esta mañana la misma propuesta de acuerdo a PP y Ciudadanos y que solo los primeros han aceptado firmarlo. Según la formación que lidera Santiago Abascal, en ese documento se incluía entrar en el Gobierno regional con el reparto de consejerías, entes y presupuestos en proporción de los escaños obtenidos pero el PP ha salido cuatro horas después negando el extremo de la entrada en el Ejecutivo y reduciendo el documento a una redistribución de entes y presupuestos.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Aguado ha subrayado que su formación ha sido "muy clara siempre" y en la Comunidad de Madrid tienen como socio "preferente" al PP para conformar el Gobierno regional y consensuar los aspectos programáticos. "De ahí no nos hemos movidos ni para pactar la Mesa de la Asamblea ni en los próximos días", ha recalcado.

En este sentido, ha subrayado que "no van a formar parte" de un Gobierno regional que no sea con el PP en la Comunidad de Madrid y ha recalcado que "no va a entrar en el juego de vericuetos y subterfugios" de Vox.

Tras insistir en que solo habrá acuerdo para formar gobierno entre Cs y PP, el líder del partido naranja en la Comunidad de Madrid ha dicho que esta mañana Vox le propuso firmar un acuerdo de programa, sobre consejerías y de puestos en la mesa y que ellos trasladaron que no iban a suscribirlo.

Posteriormente, según Aguado, Voz ha decidido votar la Mesa de la Asamblea presidida por Ciudadanos y cree que "ha hecho lo correcto". "Ha imperado el sentido común y ha tenido que decidir si la Mesa estaba presidida por nosotros o por PSOE y Podemos", ha enfatizado.

Sobre la situación de las negociaciones en el Ayuntamiento de Madrid, Aguado ha apuntado que habrá que preguntar a Vox "qué quiere", si un gobierno de PP y Ciudadanos o que Manuela Carmena "gobierne otros cuatro años".

En cuanto a los contactos entre PP y Ciudadanos en el ámbito municipal, ha dicho que "está todo abierto" y que se tiene que debatir tanto el programa como los puestos de gobierno. "Hoy por hoy está todo encima de la mesa, el programa y las responsabilidades de gobierno", ha puntualizado para apuntar que las dos partes tratarán de llegar a un acuerdo.

Contador

Para leer más