Aguado reprocha a Cifuentes que si no es capaz de "hacerse valer" será complicado tener "manos libres para actuar"

Publicado 12/05/2015 0:37:49CET
- EUROPA PRESS

"Es imposible hablar de corrupción y que no te vengan las siglas del PP", critica

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reprochado esta noche a su rival del PP en la carrera electoral, Cristina Cifuentes, que si "no es capaz de hacerse valer para defender su lista electoral" ante las imposiciones de Esperanza Aguirre ve "complicado" que "tenga la manos libres para actuar" y poner en marcha medidas contra la corrupción o eliminar los aforamientos.

Así lo ha manifestado el aspirante a gobernar el Ejecutivo madrileño en el debate que se ha celebrado en Telemadrid con seis cabezas de lista de las principales candidaturas. El 'cara a cara' ha estado dividido en cuatro grandes bloques: Economía, Empleo y Política Social; Lucha contra la Corrupción y Regeneración Democrática; Sanidad; y Educación.

En una de sus intervenciones, Aguado ha querido aprovechar el bloque de medidas para luchar contra la corrupción para preguntarle a Cifuentes si se sumaría a un gran pacto a favor de la regeneración democrática, a lo que ésta le ha manifestado que así se incluye en su programa. En la réplica, éste le ha dicho que aunque ve "con buena fe" sus propuestas, le preocupa su credibilidad y su capacidad de liderazgo.

A continuación, le ha echado en cara que el PP haya votado más de nueve veces en contra de acabar con los aforados, algo que plantea Cifuentes, y que la candidata del PP a la Alcaldía del PP, Esperanza Aguirre, le haya "impuesto" su lista electoral, según le consta conforme a un titular de un medio de comunicación que ha leído ahí mismo.

"Si usted no es capaz de hacerse valer para defender su lista es complicado que pueda tener las manos libres para actuar. El primer partido ha perdido 1-0 y ha ganado Esperanza Aguirre. Y espero que sea el último y que a partir de ahora encabece el PP en la Comunidad", le ha dicho. "Yo no miento", le ha replicado después de que éste le acusara de faltar a la verdad.

MEDIDAS ECONÓMICAS

En materia económica, Aguado ha querido comenzar su intervención parafraseando al filósofo Séneca con su expresión "no hay viento favorable para quien no sabe dónde va", señalando a continuación que "ni el Gobierno de España ni el de la Comunidad de Madrid no han sabido dónde íbamos".

"A raíz del pinchazo de la burbuja inmobiliaria el modelo planteado por el PP ha sido nulo, basado en la destrucción de los puestos de trabajo y en la reducción salarial. No quiero un modelo basado en el despido ni en la reducción de salarios", ha subrayado el aspirante, quien ha destacado que desde C's se proponen cuatro reformas en materia económica "tranquilas" pero "contundentes" y "urgentes". "Para que no se hable en un futuro ya no de mileuristas, sino de seiscientosmileuristas", ha espetado.

Así, ha explicado que la primera tiene que ver con un contrato "único" e indefinido, donde las indemnizaciones crecerán en función de la antigüedad del trabajador. La segunda plantea la creación de institutos tecnológicos asociados con las universidades, mientras que la tercera tiene que ver con la eliminación de trabas burocráticas. Otro de los puntos de su programa serán medidas para recuperar el talento como la adelantada esta mañana de dar 200 cheques de 50.000 euros a jóvenes investigadores.

ARMONIZACIÓN FISCAL

Tras la intervención de Cifuentes, Aguado ha criticado que el PP hable de bajadas de impuestos cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo ese mismo discurso en las elecciones. "Y tres días después llevó a cabo la mayor subida de la democracia a nivel impositivo", ha replicado.

"Nosotros creemos que la reforma fiscal debe ser a nivel nacional. No valen los parches a nivel autonómico. Nosotros defendemos una armonización fiscal en toda España y reducir la carga fiscal, persiguiendo el fraude fiscal", ha aseverado. Además, ha resaltado que ellos proponen una bajada de todos los tramos del IRPF, explicando que quieren imponer el Impuesto de Sucesiones a herencias superiores a un millón de euros sin computar la vivienda familiar ni las empresas familiares.

"El PP ha sido quien ha subido los impuestos y no Ciudadanos. Hay dos visiones de Madrid: la real y la del coche oficial. Espero no llegar a estar 30 años porque tengo miedo que esa visión del coche oficial me aleje de la realidad de los madrileños y no proponer propuestas", ha dicho.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

En el apartado de lucha contra la corrupción, el candidato en Madrid del partido de Albert Rivera ha querido destacar que es "imposible" hablar de corrupción y que "no te vengan las siglas del PP". "No valen los lamentos. Ha llegado el momento de los hechos", ha subrayado, bromeando con el hecho de que algunos hablen de que solo son unos "garbanzos negros" dentro del partido. "Entonces el cocido se ha echado a perder", ha dicho.

Desde Ciudadanos, según ha expuesto, se propone un gran Pacto contra la Corrupción para que se sumen todos los partidos. "Implicará una mayor transparencia y que no haya ni un papel que no sea público. Ese pacto incluye apartar a cualquier imputado de cualquier puesto", ha explicado, preguntado a Cifuentes si se sumaría a ese gran acuerdo, a lo que ésta ha dicho que su planteamiento es "tolerancia cero" a la corrupción.

También ha hablado de medidas contra la corrupción como que se controlen las donaciones, que haya responsabilidades patrimoniales de los partidos en los que sus miembros estén implicados en casos de este tipo, que se creen organismo internos de control y que sea delito la financiación ilegal de los partidos.

Tras ello, ha expuesto que partidos como el PP Y PSOE son partidos "oxidados" en los que es "imposible hablar de regeneración" y de que "aflore" el talento. "No es un problema de Gabilondo o Cifuentes. La chaqueta pesa demasiado y no podréis llevar a cabo esas propuestas", ha señalado.

RECUPERAR LA SANIDAD PÚBLICA

En el bloque de materia sanitaria, el candidato madrileño ha recalcado que la Sanidad es un ejemplo de cómo el PP ha apostado por los números en la región, guiando de este modo su política sanitaria. Una de sus propuestas es fijar un catálogo de servicios públicos que no se puedan privatizar.

"Hay que apostar por un modelo de gestor público con valores y capaz. Y no tirar la toalla de primeras. Para externalizar siempre hay tiempo. Lo difícil es gestionar bien lo público desde lo público", ha dicho Aguado, destacando que quiere recuperar la Sanidad pública y que sea un orgullo.

"Los hospitales se están vaciando como el Gregorio Marañón. Está bien invertir en infraestructuras, pero lo importante es invertir en personas. Por ejemplo apostar por la Atención Primaria que es donde acuden los ciudadanos en primera instancia", ha dicho.

En el ámbito educativo, Aguado ha lanzado una pregunta: "¿Qué educación quiero para mis hijos?". "No soy padre, pero me gustaría que hubiera un modelo donde mi hijo pudiera salirse a comer el mundo", ha dicho, criticando que el actual modelo se fundamente en un modelo basado en la memoria y no en habilidades.

"Es el momento de sentarnos y buscar un consenso como hizo Finlandia", ha propuesto, elogiando medidas del PP como la libertad de elección y su apuesta por el bilingüismo. "Queda mucho por hacer como revisar el currículum en los colegios", ha indicado. Y ha querido mostrar un gráfico sobre recortes y recordar que la Operación Púnica ha defraudado 500 millones de euros.