Aguirre aboga en la apertura del curso universitario por la excelencia académica para luchar contra la crisis económica

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:20

Preside la apertura del nuevo curso universitario, que contará con 24.000 alumnos matriculados

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogó hoy por la excelencia académica y por la mejora de los sistemas educativos a todos los niveles como medida para afrontar la crisis económica que vive el país, y mantuvo que reforzar el nivel de preparación de los escolares y de los universitarios "es hoy más perentorio que nunca".

Aguirre, que presidió la apertura del curso universitario 2008-2009, señaló que, ante la crisis económica, políticos, economistas y expertos de todo el mundo "se afanan por describir sus causas, articular diagnósticos y arbitrar soluciones" con opiniones dispares pero, sin embargo, todos ellos coinciden en la necesidad de mejorar los sistema educativo a todos los niveles.

"Mejorar el nivel de preparación de los escolares y de los universitarios es más perentorio que nunca", dijo la presidenta madrileña, quien consideró que en este empeño a "la Universidad le corresponde un papel protagonista".

La jefa del Ejecutivo autonómico afirmó que el acto de apertura del curso es una buena oportunidad para que todos aquellos que están comprometidos con la institución universitaria "reflexionen" acerca del papel que la Universidad debe representar en la sociedad.

Tras destacar que actualmente se vive en la era de la globalización, Aguirre mantuvo que en el mundo de hoy en día el primer objetivo que ha de alcanzarse es el de la excelencia "en el más alto grado". "El cultivo de la excelencia, constituye hoy una condición ineludible para competir en un mundo académico en el que no existen fronteras ni compartimentos estancos", sentenció.

Además, apuntó que en las universidades madrileñas se aspira a la excelencia "porque lo exige la vocación universitaria y porque es necesario competir con las universidades y los centros de producción, de saber y de ciencia de todo el mundo".

Por ello, llamó a los componentes de la comunidad universitaria "al sentido de la responsabilidad" para que acepten "el desafío" de aspirar a la excelencia. "Si los profesores y alumnos se esfuerzan para alcanzar este nivel, la Comunidad de Madrid será fiel con sus universidades y las apoyará con todos los recursos posibles para situarse entre las mejores de Europa", indicó.

APUESTA POR LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Tras la presidenta regional, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, afirmó que hoy en día es necesario apostar por la sociedad del conocimiento, y mantuvo que España puede aprovechar la desaceleración económica que está atravesando para cambiar su modelo productivo y sustituir la base de la construcción por la sociedad del conocimiento.

Desde su punto de vista, es necesario mejorar el sistema educativo español para convertirse en "ambicioso" y en el que no interfieran las luchas partidistas. Así, sostuvo que los cambios de gobierno no deberían llevar aparejados cambios en las normativas y leyes educativas. En este punto, recordó que sólo el 61 por ciento de los españoles acaba los estudios de secundaria.

También insistió en la necesidad de impulsar el esfuerzo académico, la investigación e invertir más en Enseñanza porque, dijo, España no puede seguir estando "por debajo" de los niveles mercados por la OCDE, e instó a la Comunidad de Madrid a convertirse en un centro de referencia universitaria, para lo que apostó por la cooperación entre las distintas universidades de la región.

Los discursos de la presidenta regional y de rector de la Complutense pusieron punto final a un acto en el que el Catedrático de Historia de la Farmacia Francisco Javier Puerto Sarmiento pronunció la lección inaugural del curso académico en la que, entre otras cosas, animó a los universitarios a "renovar sus enseñanzas acoplándolas a las nuevas verdades de los tiempos y avanzando en territorios desconocidos".

MÁS DE 24.000 NUEVOS ALUMNOS

La Comunidad de Madrid comenzará el curso universitario 2008-2009 con un total de 240.000 alumnos matriculados, de los que 50.000 acudirán a la universidad por primera vez. Los 14 centros universitarios de la región ofrecerán este curso un total de 191 titulaciones, de las que 74 corresponden a estudios adaptados al Espacio Europeo de la Educación Superior.

Los alumnos que cursen estos títulos deberán superar 240 créditos, lo que equivale a cuatro cursos lectivos. Las titulaciones con más demanda en este nuevo curso siguen siendo, como en años anteriores, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Economía, Periodismo, Psicología, Ingeniería Informática, Arquitectura, Biología y Medicina.

Si en el pasado curso uno de cada cinco alumnos procedía de regiones fuera de Madrid, en esta ocasión, será uno de cada cuatro. Estos universitarios optan mayoritariamente por títulos como la Medicina, la Arquitectura, el Periodismo, la Psicología, Enfermería y la Dirección y Administración de Empresas.