Aguirre asegura que hay que seguir apostando "por la austeridad" en el gasto público tras el nuevo fondo europeo

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 13:48

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que hay que seguir "apostando" por la "austeridad" en el gasto público, que, a su juicio, ahora "alcanza una enorme importancia" después de que la Unión Europea aprobara la pasada madrugada un fondo de 750.000 millones de euros para asegurar la estabilidad del euro.

Durante la firma de nuevos convenios con las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid para elaborar un macroestudio sobre el panorama laboral de la región, Aguirre recordó que este tipo de actuaciones se hacen necesarias, sobre todo, teniendo en cuenta la actual situación de crisis y desempleo que hay en España.

Recordando la tasa del paro por encima del 20 por ciento en España, indicó que en la Comunidad de Madrid también se vive una situación "difícil" aunque sus cifras son "mejores" como, a su juicio, demuestran los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año.

Según Aguirre, la Comunidad tiene una tasa de paro del 16,17 por ciento, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, y lidera, tanto la tasa de empleo (con un 54,5 por ciento frente al 47,84 por ciento del conjunto de España), como la creación de empresas. No obstante, indicó que a pesar de esta "fortaleza", necesitan "estimular la confianza y la actividad económica".

"Creemos que tenemos que seguir haciendo políticas ortodoxas que signifiquen reducción del déficit, la reducción del gasto público, la austeridad y la bajada de impuestos", apuntó Aguirre, quien señaló que esto es lo que han recomendado "y al final lo que han acordado en esta madrugada la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea".

"Creemos que la austeridad en el gasto público en este momento alcanza enorme importancia y la prueba es que la Bolsa esta mañana está subiendo de una manera importante, como consecuencia, muy probablemente, de ese acuerdo que ha tenido lugar esta madrugada", en referencia a la subida histórica de hasta el 11 por ciento que ha experimentado el Ibex a primera hora.

La presidenta madrileña recordó que esta nueva iniciativa europea se basa en garantizar "con 750.000 millones de euros las economías del euro y en que los países hagan un esfuerzo drástico en la reducción de su déficit y haga hincapié en las políticas de austeridad en el gasto público".