Aguirre asegura que con la zona única educativa se va a conseguir que el "fraude" en escolarización sea menor

 Esperanza Aguirre En La Sede Del PP De Salamanca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 1:10

Dice que se ha detectado un fraude "monumental" de gente que se empadrona donde no vive o dice que su hijo es celiaco

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular, Esperanza Aguirre, ha asegurado que con su propuesta de eliminar la zonificación en los centros educativos y crear un área única educativa se conseguirá reducir el "fraude" en la escolarización.

En una entrevista en Intereconomía TV, recogida por Europa Press, la presidenta madrileña ha señalado que durante todo este tiempo han visto que en los colegios de la Comunidad "que tienen más demanda de plazas que ofertas" se produce "un fraude monumental".

Así, ha apuntado que hay "gente que se empadrona donde no vive", o gente "que dice que tiene niño celiaco y no lo es". "Y todo eso, yo creo que con esta libertad de elegir vamos a conseguir que sea menor", ha apuntado la dirigente madrileña, que ha insistido en que los criterios van a seguir siendo los mismos.

En este sentido, ha manifestado que hay una ley, en referencia a la Ley Orgánica de Educación, que dice que hay que tener en cuenta una serie de criterios, como el de la renta, el de hermanos en el centro, o el de proximidad de domicilio. Ahora, ha continuado, "al hacer una única zona, todo el mundo por domicilio no estará excluido".

"No desaparece la proximidad sino la zonificación", ha señalado Aguirre, al tiempo que ha apuntado que esto no le gusta a los socialistas "dogmáticos", "que todavía siguen siendo demasiados", a su juicio.

Y es que, Aguirre, se pregunta por qué no se va a permitir que las familias puedan elegir, y ha puesto como ejemplo el IES Ramiro de Maeztu. "Está en la calle Serrano y no todo el mundo puede vivir allí", ha indicado, a la vez que ha dicho que de esta forma, un alumno de Vallecas, Villaverde o Aluche también podrá ir si quiere.

En la misma dirección, y preguntada por las críticas que ha recibido de la oposición y de los sindicatos, ha considerado que puede no gustar porque lo de la zonificación es "muy cómodo para los burócratas".

"Al hacer una única zona todos podrán elegir el colegio que prefieran * porque ofrece un bachillerato que gusta más, porque va a estar especializado en deportes o porque los profesores son mejores", ha añadido.

Sobre las dificultades que puede tener este nuevo sistema, ha recordado que también las tenía "la libertad de elegir medico u hospital" y ahora, desde que está vigente --octubre del año pasado--ya son más de 290.000 madrileños los que han elegido esta opción.