ALCALÁ DE HENARES, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró hoy que el compromiso adquirido por su Gobierno en esta legislatura con el Corredor del Henares busca saldar la "deuda histórica" existente con esta zona de la región.
"Una deuda histórica de las de verdad, de las que tienen su origen en las necesidades y los problemas reales de los ciudadanos -recalcó- y no en las obsesiones identitarias, reales o fingidas, de ciertas castas políticas".
En este contexto, Aguirre aseguró que su Ejecutivo no forzará reformas estatutarias sin contar con el máximo consenso y defendió que la única "necesaria" en esta comunidad autónoma es la de dividirla en circunscripciones electorales. Por ello, reprochó a PSOE e IU que "consideren más importantes y prioritarias" en este ámbito modificaciones "que ponen el acento en la exaltación de las señas de identidad o las que tensan el marco institucional hasta quebrarlo".
Aguirre se pronunció en estos términos durante su intervención en el nuevo Foro Cisneros, organizado por el Diario de Alcalá en el Corral de Comedias de la ciudad complutense y al que asistieron alcaldes de los municipios del Corredor del Henares.
NUMEROSOS PROYECTOS PARA LA ZONA
La presidenta autonómica consideró que, por su entidad económica, política, social y cultural, esta comarca podría constituir una provincia en caso de que Madrid fuera una comunidad autónoma multiprovincial y, volviendo a la reforma sobre las circunscripciones electorales, opinó que una de ellas "claramente" correspondería al Corredor del Henares.
Aguirre expuso, como prueba del interés de su Gobierno por esta zona de la región, la conversión de Alcalá de Henares en "el primer municipio" de la región con la categoría de Gran Ciudad, así como los proyectos de llevar el metro hasta San Fernando de Henares, que estará terminado en "sólo seis meses", y la construcción del Hospital del Henares en Coslada, de un Centro de Especialidades en Alcalá y de nueve centros de salud en todo el Corredor del Henares.
Se refirió también al Plan Corredor, presupuestado en 150 millones de euros y que busca incentivar la actividad industrial, la cuantiosa inversión destinada al Corral de Comedias de Alcalá, los actos de conmemoración del IV Centenario del Quijote y la ubicación en Alcalá del Museo Arqueológico Regional.