Aguirre descarta pedir un concierto económico como el de País Vasco porque "qué pasaría" con el resto de comunidades

Esperanza Aguirre
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 2:18

Dice que a la Comunidad le ha beneficiado ser "solidaria"

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, ha descartado este jueves reclamar un concierto económico como el de País Vasco o Navarra porque se ha preguntado qué sería de las comunidades autónomas que ahora mismo se "benefician de sus ingresos".

"Si nosotros tuviéramos un concierto, que pasaría con el resto de comunidades que son las que se están beneficiando", ha dicho Aguirre, tras ser preguntada en una entrevista con Intereconomía TV, recogida por Europa Press, si Madrid exigiría como el de País Vasco en el caso de Cataluña lo reclame.

Según ha dicho, en Madrid "se ingresan por los impuestos más importantes, que son el IVA, el impuesto de la Renta y los impuestos especiales, 55.000 millones de euros" de los que se les devuelven "10.000 millones".

"Imagínese usted esos otros 45.000 millones de euros que pagamos los madrileños aparte del impuesto de sociedades, que va íntegro, al cien por cien, al Gobierno de la nación", ha apuntado.

Aguirre ha insistido en que "de todo lo que recauda" la Agencia Tributaria en Madrid "sólo le llegan a la comunidad autónoma 10.000 millones de euros". "Y con eso tiene que pagar la sanidad, la educación, el transporte, los servicios sociales y todos los demás gastos que afronta la Comunidad", ha manifestado.

A juicio de la dirigente autonómica, a Madrid el ser una comunidad "solidaria le ha sentado muy bien" porque se ha convertido "en la número uno, la que más crece en España y la que tiene la renta per capita más del doble que esas comunidades que gobierna el Partido Socialista desde hace más de 30 años". "Por lo tanto, nos ha resultado provechosa", ha finalizado.