Aguirre dice que los ciudadanos están "totalmente de acuerdo" con su propuesta de debatir sobre el modelo territorial

  Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 18:44

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que su propuesta de abrir una reflexión sobre el modelo territorial de España no ha gustado a los políticos, pero ha remarcado que sí ha gustado a los ciudadanos, que están "totalmente de acuerdo", y ha instado al portavoz de IU, Gregorio Gordo, a que mire la repercusión en redes sociales.

Así se ha expresado la presidenta en el pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta de Gordo sobre el modelo territorial que Aguirre quiere para España, después de decir que quiere devolver las competencias de Sanidad, Educación y Justicia, a lo que Aguirre le ha dicho que es verdad que su propuesta "no ha sido bien recibida entre los políticos", pero le ha instado a mirar las redes sociales. "Los ciudadanos están totalmente de acuerdo", ha remarcado.

"Ha pasado del nacionalismo madrileño a querer devolver las competencias de Sanidad, Educación y Justicia al Estado", ha dicho Gordo a Aguirre en el pleno de la Asamblea, donde ha recriminado a la presidenta que sin aprobarse el dictamen de la comisión de duplicidades, haya soltado una "ocurrencia".

Gordo también le ha dicho que "si ha privatizado la gestión de su Gobierno y ahora quiere devolver competencias", será "que quiere abandonar la Presidencia de la Comunidad" y le ha espetado que si quiere abandonar la Presidencia, lo haga, pero "no por la desaparición premeditada de sus competencias".

Por su parte, la presidenta ha afirmado que la Constitución Española de 1978 daba a España y a los españoles "un marco de convivencia y garantía de los derechos y libertades" al tiempo que permitía la "constitución de comunidades autónomas, no la obligación".

Además, ha destacado que el "devenir de los tiempos hizo que se decidiera el café para todos" y "en este momento en el que estamos reflexionando sobre cómo podemos ahorrar en lo superfluo es el momento para abrir una reflexión sobre esto, el modelo territorial de España".

"El modelo territorial de comunidades autónomas nos lo dimos a nosotros mismos en la Constitución de la concordia para que los nacionalistas catalanes y vascos estuvieran más integrados", ha afirmado y ha indicado que "han pasado 34 años" y se ha visto que "eso no ha ocurrido, sino todo lo contrario".

Así, ha afirmado que en 1976 había 1,3 millones de funcionarios para gestionar las mismas competencias que tenemos ahora, en la actualidad hay 3,2 millones, lo que es "un gasto inmenso que en estos momentos de crisis todos debemos plantear".

"Aquella decisión que en un momento se tomó del café para todos en lugar de servir para integrar ha servido para todo lo contrario", ha remarcado.

Contenido patrocinado